Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Primer caso en España detectado por una red centinela

LA CONSEJERA DE SALUD DESTACÓ LA IMPORTANCIA DE CONTAR CON UNA RED CENTINELA DE 72 MÉDICOS DE ATENCIÓN PRIMARIA

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • I.C. . PAMPLONA

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, destacó que se trata del primer caso de gripe A detectado por una red de médicos centinela en España. Este entramado está compuesto por 72 médicos de Atención Primaria y pediatras, que se pone en marcha en la campaña de gripe estacional y que este año se ha mantenido con motivo de la gripe A. "Desde que se conoció la existencia de un nuevo caso de gripe, se puso en alerta el sistema sanitario", señaló Kutz.

Esta red de médicos centinela depende del Instituto de Salud Pública. Cuando atiende un paciente con cuadro gripal, toma muestras de aquellas personas con sintomatología respiratoria y las envía a analizar al laboratorio. "De estas muestras, algunas dan resultados negativos y otras positivos, y entre estos últimos qué tipo de virus de gripe es. En este caso, se confirmó el AH1N1", añadió la consejera.

María Kutz quiso destacar la importancia de contar con una red de médicos centinela a la hora de detectar casos de gripe A. "Si este paciente no hubiera ido al centro de salud o no hubiera existido un médico centinela en ese centro de salud, hubiese sido tratado como una gripe estacional. Por este motivo, resulta muy importante tener esta red de médicos que extreman la vigilancia. Puede que haya más casos pero ya sabemos cómo se comporta el virus", explicó.

De todas formas, Kutz indicó que nos encontramos en una estación del año poco proclive al aumento de los casos. "El frío es el que hace que disminuyan las defensas del cuerpo humano y el virus progresa con mayor facilidad. En verano, se hace más vida al aire libre y existen menos posibilidades de contagio que en lugares cerrados. De todas formas, queremos incidir en que la gente puede viajar y mantener sus hábitos de vida cotidianos", apuntó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra