Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
EDUCACIÓN

Las mujeres ganan presencia en carreras de ciencias e ingenierías

En la UPNA, por ejemplo, hay un 34% de mujeres en Telecomunicaciones y en Químicas en la UN hay un 67% de alumnas

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Las mujeres están rompiendo tópicos. Ya no sólo estudian Magisterio o Enfermería. Cada vez son más las que se decantan por carreras antes vetadas, o casi, al alumnado femenino. Atrás quedaron retos como Medicina o Economía. Hoy en día en estas aulas conviven chicos y chicas, y aunque sí es cierto que en algunas carreras la diferencia numérica es aún notable, lo importante es que ya no hay "carreras para ellos" y "carreras para ellas".

Basta con echar un vistazo a la matrícula de este curso en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. La primera, ofrece 26 títulos, entre diplomaturas y licenciaturas, de las que 16 corresponden a ingenierías y ciencias económicas y diez a ciencias jurídicas, humanas y sanitarias. El porcentaje de mujeres se dispara en Educación Infantil, Educación en Lengua Extranjera y en Trabajo Social (entre un 85 y un 92% del alumnado) pero también son más en otras carreras "menos típicas". Se trata, por ejemplo, en Relaciones Laborales (60,6%) o Dirección de Empresa y Estudios Jurídicos (70,56%). En el caso de las ingenierías, el número de alumnas va en aumento. Suponen ya el 40% de los futuros ingenieros agrónomos (y alcanzan el 50% en el referido a Industrias Agrarias y Alimentarias). En la Ingeniería en Telecomunicaciones, rondan el 34% y el 25% en Industrial. Son las vertientes de Mecánica y Electricidad las que cuentan con menos alumnas (en torno a un 13%).

En el caso de la Universidad de Navarra, las mujeres representan casi todo el alumnado en Pedagogía y Psicopedagogía (entre el 90 y el 100%), Nutrición (82%) o Enfermería (96,2%). Pero también están haciéndose notar en carreras como Arquitectura (un 53%) y Arquitectura Técnica (42%) y más aún en títulos de ciencias. Así, por ejemplo, en Biología hay un 63,9%; en Química, un 67%; y en Bioquímica, un 74,5%. En Derecho están en igualdad con los hombres y en Medicina son más (un 61,8%). En ingenierías, en el campus de San Sebastián, las mujeres suponen el 27% de la matrícula de Industrial y el 26,6% de Telecomunicaciones. En Materiales, donde sólo hay 5 alumnos, 3 son mujeres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estudiantes en la biblioteca de la UN. MANUEL CASTELLS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra