Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rubalcaba asegura que el número de fallecidos bajará de 2.000 por primera vez en 2009

Por otro lado, ha hablado de la criminalidad en España, de la que asegura que es menor que en otros países europeos

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 15:27 h.
  • AGENCIAS. Madrid

El número de fallecidos por accidente de tráfico en las carreteras españolas bajará de 2.000 en el año 2009, lo que supone a la mitad respecto a la cifra de 2003. Esta es la convicción del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, que ha recordado que desde los 4.000 muertos de ese año, se ha pasado a 2.200 en 2008. Según ha dicho, "lo que ha cambiado estos cinco años es que la gente es mucho más consciente de que se pueden evitar estos accidentes".

Para ello, "ha habido que cambiar el código penal, el carnet por puntos, mejorar las autovías y las carreteras, y contar con el trabajo de los medios de comunicación". El problema radicaba en que los accidentes se veían como "algo normal", ha dicho el ministro del Interior. Por otro lado, Pérez Rubalcaba ha rechazado que la criminalidad haya aumentado en España, ha asegurado que detener a un inmigrante "crea problemas de conciencia" y ha afirmado que la actitud del empresario que tiró a un contenedor el brazo que un trabajador había perdido es "claramente delictiva".

"El domingo por la noche uno tenía los resultados de fútbol, el tiempo del día siguiente y los muertos en las carreteras, y parece que los españoles nos habíamos acostumbrado a que esto era el precio que teníamos que pagar inevitablemente por la modernidad", ha señalado. Rubalcaba ha afirmado que las estadísticas son "consistentes" y ha destacado que en los últimos cinco años ha caído el número de muertos por accidentes de tráfico. "Hemos pasado de 4.000 en 2003, a 2.200 el año pasado y creo que este año bajaremos de 2.000", ha asegurado.

El ministro del Interior ha pedido de nuevo precaución al volante, y de cara a la campaña de verano ha asegurado que basta "una pequeñísima cantidad de alcohol para que uno pierda esas centésimas de segundo que te salvan de un accidente". El ministro ha lamentado el número de accidentes de motos, pese al "esfuerzo" del Ministerio de Interior para evitarlos, y ha augurado que éste no será un mes bueno teniendo en cuenta las últimas noticias. "Tenemos mucho que hacer, pero por favor tengan cuidado", ha dicho a los motoristas.

Una policía eficaz y un código penal duro

Por otro lado, Rubalcaba ha rechazado que la criminalidad haya aumentado en España y ha asegurado que es menor que en otros países de Europa. "Si tenemos una tasa de homicidios, asesinatos, robos con violencia menores que Europa y más población penitenciaria es porque tenemos una policía más eficaz y un código penal muy duro", ha asegurado.

El titular de Interior ha destacado que ha aumentado la colaboración entre los cuerpos de seguridad del Estado. Según ha dicho, cuando asumió la cartera de Interior en 2004 "no había bases comunes" y Policía y Guardia Civil tenía cada uno la suya. "Hay que tratar de que se coordinen y poco a poco vamos avanzando aunque a uno le gustaría que las cosas vayan más deprisa", ha afirmado.

Por otro lado, el ministro de Interior ha asegurado que detener a un inmigrante "causa problemas de conciencia" en la Policía puesto que es una tarea que "no deja a nadie insensible". Rubalcaba ha calificado de "práctica repugnante" contratar a inmigrantes 'sin papeles' para explotarles y ha abogado por "combatirlo con dureza".

En cuanto al hecho ocurrido en una panificadora en Valencia, en que un empresario trató de ocultar un accidente laboral tirando el brazo amputado de un boliviano a un contenedor de basura, ha señalado que se trata de una práctica "claramente delictiva", puesto que ocurrió en "condiciones de inseguridad manifiesta y conocida". "Creo que es una práctica delictiva y como tal la vamos a tratar, como un delito que es, no solo de falta de ayuda, es un delito de los pies a la cabeza", ha asegurado.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra