Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La central de Zorita, tres años sin energía nuclear

En 2015 terminará el desmantelamiento de la central y también será el fin de las ayudas públicas

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • J.V. MUÑOZ-LACUNA . COLPISA. TOLEDO

SI el Gobierno de Zapatero sigue adelante con su política de cerrar las centrales nucleares cuando éstas agoten el período de vida para el que fueron construidas, los vecinos de la comarca burgalesa de Garoña podrán mirarse en el espejo de los habitantes de los pueblos cercanos a la planta nuclear José Cabrera, de Almonacid de Zorita (Guadalajara), que dejó de funcionar en abril de 2006.

Tres años después de que Zorita fuera desconectada de la red eléctrica, los 26 pueblos que vivían de ella comienzan a beneficiarse de proyectos contemplados en el Plan de Desarrollo de Zorita, un conjunto de iniciativas alternativas para crear un tejido empresarial en la comarca y evitar que entre en depresión económica.

Sin embargo, estos pueblos se preguntan qué será de ellos en 2015, último año del Plan de Desarrollo de Zorita que coincidirá con el total desmantelamiento de la central nuclear y también con el fin de las ayudas que perciben por ser "municipios nucleares".

El "Plan de Zorita" fue acordado en marzo de 2006 por las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, 26 ayuntamientos, los gobiernos central y autonómico, los sindicatos y los empresarios con el fin de revitalizar esta comarca cuando la José Cabrera pasara a la historia.

"Este plan se diseñó para favorecer el desarrollo de los sectores productivos más importantes, potenciar las infraestructuras y la red de servicios sociales básicos, aprovechar la potencialidad que ofrece la cultura para dinamizar la zona y potenciar un desarrollo de la energía sostenible con el medio ambiente", explica María Luisa Araújo, vicepresidenta y consejera de Economía del Gobierno de Castilla-La Mancha.

El plan incluía también el compromiso de destinar cada año 2 millones de euros del presupuesto de Castilla-La Mancha cuya distribución se decidiría en función de las propuestas que presentaran los ayuntamientos.

En este sentido, se han subvencionado 31 proyectos empresariales por importe de 700.000 euros que supondrán la creación de 15 puestos de trabajo, entre los que destaca el Parque Industrial para la comarca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La central nuclear José Cabrera de Almonacid de Zorita, en Guadalajara, en 2006 cuando fue cerrada. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y esos pueblos que han recibido tantos beneficios durante 40 años ¿no invirtieron ese dinero en crearse un futuro?¿las familias no ahorraron entonces parte de sus grandes ganancias? Parece lo de la cigarra y la hormiga...pedrojimenez

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra