Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos intentos fallidos durante el verano de 2007 y de 2008

GOIKOETXEA Y MARTITEGI ERAN LOS ENCARGADOS DE LA MISIÓN, PERO HUYERON EN 2007 TRAS DEJAR UN COCHE CON EXPLOSIVOS EN HUELVA

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • COLPISA. MADRID

Los datos que han trascendido señalan que en mayo de 2007, pocas semanas antes de que ETA rompiese de forma oficial el alto el fuego, Garikoitz Azpiazu, Txeroki, el entonces jefe de los comandos etarras, ordenó a Arkaitz Goikoetxea y a Jurdan Martitegi que creasen en Portugal una infraestructura para cometer atentados en España y que comprobasen si era posible liberar en Huelva a los presos Gorka García Sertucha y a Igor Solana y esconderlos en el país vecino, posiblemente en el Algarve.

Los dos jefes de Vizcaya permanecieron en la zona hasta finales de junio, recorrieron centenares de kilómetros por Portugal, reunieron documentación y planos, alquilaron viviendas, robaron y alquilaron vehículos. El suceso que les obligó a volver precipitadamente al País Vasco ocurrió el 21 de junio. Ambos terroristas tuvieron que abandonar un Ford Focus cargado con 115 kilos de explosivo en la frontera española de Ayamonte (Huelva) por la existencia de un control policial. Regresaron a Bilbao en un Fiat Ibiza alquilado en Portugal que más tarde utilizaron como vehículo de huida tras colocar un coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya) el 20 de agosto de 2007.

Atentados en la Costa del Sol

Las órdenes de Txeroki eran que Goikoetxea y Asier Borrero abandonasen el País Vasco al comienzo del verano y que se desplazasen a Andalucía y Portugal para hacerse cargo de la campaña de atentados en la costa y del intento de liberación de los presos de Huelva.

El segundo intento fue abortado por la caída del comando Vizcaya en julio, que al parecer tuvo mucho que ver con la detención del jefe político de ETA, Javier López Peña, Thierry.

Un grupo etarra pasó parte de los meses de julio y agosto de 2008 en las provincias occidentales de Andalucía y en el Algarve portugués, pero no consta que retomase los planes de fuga. Fueron los terroristas que hicieron estallar pequeñas bombas con temporizador en la Costa del Sol -Málaga, Torremolinos y Benalmádena- el 17 de agosto, a donde acudieron en un coche robado a punta de pistola el día de antes en Faro (Portugal) y con el que huyeron a Salamanca.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra