Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Desarticulado un plan de ETA para la fuga de presos de la cárcel de Huelva

Entre los objetivos de la fuga estaba Gorka García Sertutxa, condenado a 109 años por intentar el asesinato del Rey

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • A. TORICES/M. SÁIZ-PARDO . COLPISA. MADRID

La cúpula de ETA desplazó entre la primavera y el verano de 2007 a Portugal a los jefes del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea y Jurdan Martitegi, para que secuestrasen un helicóptero con piloto y sacasen de la cárcel de Huelva a dos peligrosos terroristas, según confirmaron ayer fuentes de la lucha antiterrorista.

Uno de los presos al que la banda pretendió liberar sin éxito fue Gorka García Sertutxa, el etarra que durante el verano de 1995 trató de matar en Mallorca al Rey con un rifle de precisión y al que, según su propia declaración, tuvo en el punto de mira al menos en tres ocasiones. El otro etarra era Igor Solana, el asesino del fiscal jefe de Andalucía Luis Portero y del concejal del PP en Málaga José María Martín Carpena, entre otros crímenes cometidos por el "comando Andalucía" de principios de este siglo.

Registros en celdas y pisos

Se ha tenido noticia del plan de evasión gracias a los documentos incautados en mayo de 2008 en Burdeos por la policía francesa al número uno de ETA Javier López Peña, Thierry. El plan no pudo ejecutarse en 2007 y se aplazó al verano siguiente, pero la desarticulación del "comando Vizcaya" y la detención de Goikoetxea, el 22 de julio de 2008, frustraron también el segundo intento. Las indagaciones que la Guardia Civil realiza desde el otoño pasado para desentrañar los documentos de Thierry concluyeron ayer con la realización de siete detenciones.

También se practicaron varios registros en las celdas y en pisos de Huelva y Vizcaya dentro de la operación Txoko, ordenada por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Interior considera que la operación ha logrado desmantelar toda la estructura montada por ETA para ejecutar la fuga, un objetivo que calificó de prioritario porque sabía que la banda aún tenía "activado" el plan y que podía intentar la huida por tercera vez este mismo verano.

Los agentes han detenido e interrogado sobre el plan de fuga a García Sertutxa, que sigue encerrado en la cárcel de Huelva II; a Solana, que desde febrero pasado cumple condena en Picasent (Valencia); y a Goikoetxea que está encarcelado en Valdemoro (Madrid).

El huido Asier Borrero

De forma paralela, miembros de la unidad antiterrorista apresaron a la novia de García Sertutxa, Ana Paz, cuando le visitaba en prisión. También arrestaron a Juana Orta, presunta colaboradora del grupo y propietaria del piso donde Paz se aloja en la capital onubense, y detuvieron en Bilbao al abogado de Gestoras Pro-amnistía Iñaki Goyoaga, que actuó como letrado del terrorista en sus juicios en la Audiencia Nacional.

La séptima detenida, en este caso en Getxo (Vizcaya), fue Inge Urrutia, a la que los investigadores consideran la novia de Asier Borrero, la mano derecha de Goikoetxea en el comando Vizcaya, que logró huir a Francia tras eludir hace un año la desarticulación del grupo. Fuentes antiterroristas creen que Borrero es uno de los dos etarras que esta semana disparó sobre un gendarme en Francia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Guardia Civil saca documentos de la vivienda donde reside de una de las detenidas en Huelva. EFE

Jorge García Sertutxa. Cumple una condena de 30 años de prisión por el intento de atentado contra el Rey en Palma de Mallorca en 1995. Durante el juicio, aseguró que tuvo a don Juan Carlos a tiro por tres veces.

Arkaitz Goikoetxea. Miembro del "comando Vizcaya", está acusado del asesinado del guardia civil Juan Manuel Piñuel en el cuartel de Legutiano (Álava) en mayo de 2008. Fue detenido dos meses después.

Iñaki Goyoaga. De 51 años, es un abogado vinculado a la izquierda abertzale. Ha defendido a numerosos etarras, tanto en España como en Francia, entre ellos José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra