Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un centenar de detenidos en las revueltas en Irán, entre ellos importantes seguidores de Musaví

Entre los detenidos destaca el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdula Ramezamzadeh, y el director general de la plataforma reformista "Frente de Participación"

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 14:05 h.
  • AGENCIAS. Teherán

Un centenar de seguidores del candidato reformista iraní Mir Husein Musaví, algunos de los cuales desempeñaron cargos de responsabilidad en el gobierno del ex mandatario Mohamed Jatamí, han sido detenidos, dijo un dirigente opositor, Mohamed Alí Abtahi. Los arrestados han sido acusados de promover las protestas de ayer en contra de la polémica reelección del presidente Mahmud Ahmadineyad, que logró el 64 por ciento de los votos entre numerosas sospechas de posible fraude.

Según dijeron fuentes de la oposición iraní, entre los detenidos destaca el ex viceministro de Asuntos Exteriores Abdula Ramezamzadeh, y el director general de la plataforma reformista "Frente de Participación", Mohsen Mirdamadi.

También está detenido el hermano del ex presidente Jatamí, Mohamed Reza Jatamí, destacado miembro del Frente, añadieron las fuentes.

Además, han sido llevados a prisión los periodistas pro reformistas Mustafa Tayezadeh y Dehzad Nabavi, y los políticos de la misma tendencia Amin Sadeh y Said Shariatí.

Algunos medios de prensa locales y extranjeros afirman que el propio Musaví está retenido en su domicilio, extremo que no se ha podido confirmar.

La mayoría de ellos se hallaban el día de las elecciones en la oficina del ex presidente Jatamí -que apoya a Musaví- asaltada con botes de humo por un grupo de milicianos islámicos "Basij" en el barrio de Queitarieh, en el norte de Teherán.

Según relataron los testigos a Efe, cuando la Policía llegó al lugar de los hechos retiró a los "Basij" pero no practicó detenciones, aunque algunos de ellos cargaron después contra la sede.

Los detenidos lo fueron después de que fueran señalados por los medios de prensa estatales como los organizadores de las protestas que el sábado estallaron en la capital contra el sorprendente triunfo electoral de Ahmadineyad.

Miles de personas se echaron a la calle al grito de "este no es mi voto" y "abajo el gobierno golpista" para exigir la anulación de los comicios después de que el propio Musaví se atribuyera la victoria y denunciara irregularidades.

Las protestas fueron reprimidas con violencia por la Policía y los grupos "Basij", que practicaron numerosas detenciones.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios manifestantes huyen de las fuerzas de seguridad en las calles de Teherán.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Yo pienso que si hubo fraude, ya que la mayoría de los iranies estan en contra de Ahmadineyad, este hombre se ha encargado de destruir al pais, y ha demostrado ser una persona malvada y sin sentimientos, una vez mas se desmuestra la corrupcion que existe en las elecciones...Espero que estos problemas no nos lleguen a afectar al exterior...Injusto
  • Parece que desde la revolucion naranja de ukrania en 2004 se ha puesto de moda encabezar manifestaciones y no reconocer la victoria electoral del contrincante, algo muy peligroso que demuestra una forma muy totalitaria por parte de la oposicionjuan de mendillori
  • Desconocemos lo que ha pasado en Irán, pues, quienes nos informan, no tienen ningún interés en ser objetivos. La realidad es que en Irán desde el depuesto Sha de Persia, nunca había habido denuncias de fraude en las múltiples elecciones realizadas, por otra parte, el actual presidente ha doblado los votos a su opositor, y eso con una participación del 85% de los 46 millones de electores, son muchos votos para poder justificar un fraude, a diferencia de otras sospechas de fraude de unos pocos votos que obtuvo Bush en su segundo mandato, o el actual presidente de México, al que la oposición también acusó de se elegido fraudulentamente realizando multitudinarias manifestaciones en su contra. No obstante, parece evidente que se ha abierto una tendencia reformista de profundo calado que con toda seguridad se irá abriendo paso en los próximos años.Javier

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra