Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Tensión en Irán tras la amplia victoria electoral del presidente Ahmadineyad

El perdedor promete seguir trabajando para "desenmascarar la mano negra que ha cometido el fraude elector"

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTIN . EFE. TEHERÁN

Pese a que en los días previos eran pocos los que se atrevían a realizar pronósticos, la victoria lograda por el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad en los comicios presidenciales celebrados en Irán ha sorprendido por su "contundencia".

Según los resultados preliminares ofrecidos por el Ministerio de Interior, con el 94% de los votos escrutados el mandatario habría doblado a su principal rival, Mir Husein Musavi (64% contra 32%), y evitado una segunda vuelta que muchos pronosticaban.

Musavi, que se atribuyó una amplia victoria tras el cierre de los colegios electorales, denunció numerosas irregularidades en favor del presidente e incluso apeló a la intervención del líder supremo de la Revolución, ayatolá Ali Jamenei, a quien muchos señalan como uno de los principales apoyos del presidente. Jamenei intervino finalmente, pero para ratificar el triunfo de Ahmadineyad.

"La sociedad se ha fracturado. Hay mucha gente que no cree lo que ha pasado tras el enorme apoyo que Musavi logró en la campaña. Simplemente no esperaban esta derrota, aunque temían el fraude", explica a Efe un analista político local.

La crudeza de la campaña electoral, plagada de desacreditaciones y acusaciones sin precedentes , no sólo ha dividido a la sociedad sino que también parece haber abierto un brecha en la opaca cúpula del régimen.

En la calle

Ahmadineyad, en una estrategia arriesgada, acusó al ex presidente del país Ali Akbar Hashemi Rafsanyaní de corrupción y de complot, junto al también mandatario Mohamad Jatami y el propio Musavi, para derrocar su gobierno.

En la calle, estalla la tensión por parte de los seguidores de Musavi. Poco antes del cierre de los colegios, la policía aisló a cal y canto el Ministerio de Interior.

Fuerzas antidisturbios desalojaron con violencia a centenares de personas que se concentraban en torno a la sede de Musavi.

A primera hora de la mañana, nuevos enfrentamientos entre la policía y seguidores del ex primer ministro se repitieron en Teherán, mientras las universidades permanecían cerradas.

Musaví denunció un complot y prometió desenmascarar la "mano negra" que en su opinión ha cometido un fraude electoral que amenaza los pilares de la República Islámica.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios manifestantes durante los enfrentamientos que han llevado a cabo contra la policía en Teherán (Irán).

Jóvenes seguidores del derrotado Musavi denunciaron un fraude electoral y se enfrentaron a la policía en las calle de Teherán. AFP

El gesto del ganador EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra