Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Derrota islamista en las urnas municipales de Marruecos

Ganó el partido Autenticidad y Modernidad, fundado por un íntimo amigo del rey Mohamed VI

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. RABAT

El Partido Autenticidad y Modernidad (PAM), fundado por el íntimo amigo del rey Mohamed VI Fuad Ali El Himma, es virtualmente el vencedor de las elecciones municipales celebradas en Marruecos.

Según informó el Ministerio del Interior, el PAM ha obtenido hasta el momento 5.429 concejalías. Por contra, el islamista Partido Justicia y Desarrollo (PJD) se perfila como uno de los grandes derrotados de la jornada, con sólo 1.378 cargos.

Tras el PAM se asienta en el segundo lugar el partido nacionalista Istiqlal, del primer ministro marroquí, Abás El Fasi, con 4.829 cargos municipales.

Fuad Ali Himma, fundador del PAM, compañero de estudios de Mohamed VI, fue nombrado su jefe de gabinete cuando todavía era el príncipe heredero, en 1998 y, tras la muerte del rey Hasán II, pasó a ocupar el cargo de ministro delegado del Interior desde el que ejerció como hombre fuerte de la política marroquí.

La alta abstención, que alcanzó un 49 por ciento, y la tranquilidad fueron las notas dominantes en la jornada electoral de ayer.

Por otra parte, el ministro de Exteriores aprovechó la jornada para decir que la participación popular en la zona del Sáhara Occidental bajo control de Rabat ha sido una "forma de expresar el carácter marroquí" de esta región y su "compromiso" con seguir formando parte de este país "en el futuro".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Con la papeleta en la mano, en un colegio electoral de Rabat. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra