Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al menos 40 muertos en un ataque contra barcazas que transportaban alimentos de la ONU en Sudán

Los milicianos de la tribu Jikany Nuer son los responsables de este ataque contra el cargamento destinado a la población de la etnia rival

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 14:09 h.
  • AGENCIAS. Jartum

Al menos 40 sudaneses, entre militares y civiles, murieron el pasado viernes en un nuevo ataque de milicias tribales de Sur de Sudán contra un grupo de 27 barcazas que transportaban ayuda alimentaria de la ONU por el río Sobat. Los milicianos de la tribu Jikany Nuer son los responsables de este ataque contra el cargamento, destinado a la población de la etnia rival, la Lou Nuer, según informó el Programa Mundial de Alimentos (PAM), agencia de la ONU.

El ministro de Información del estado del Alto Nilo, Thon Mom, confirmó que la cifra de muertos es de 40, entre los que hay militares del Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLA) que escoltaban al convoy. "También fueron asesinados mujeres y niños que viajaban en los barcos, ya fuera directamente por los disparos o al ahogarse tras saltar al río", indicó un portavoz del SPLA, Malaak Ayuen Ajok.

Los milicianos Jikany Nuer primero pidieron registrar algunas de las barcazas tras interceptar al convoy, al sur de la localidad de Nasir, al sospechar que pudieran transportar armas y munición para los Lou Nuer.

Los asaltantes registraron una, y hallaron sólo sorgo --hierba cuyas semillas se utilizan para hacer harina-- y otros alimentos, pero abrieron fuego al comprobar que el resto de los buques seguía su ruta, explicó Ajok. Tanto Ajok como Mom aseguraron estar esperando más información del incidente. "Podrían ser menos de 40 muertos, podrían ser más de 40 muertos. Lo sabremos hoy", afirmó Ajok.

Mientras, el PAM ha manifestado su preocupación por los miles de desplazados de Akobo y sus alrededores que se han quedado ahora sin comida a raíz de este ataque. "Hay gente que necesita desesperadamente comida. Como siempre, son los ancianos, las mujeres y los niños los que están más necesitados", indicó la directora del programa del PAM para Sur de Sudán, Michelle Iseminger.

En respuesta, el PAM ya ha enviado 10 toneladas de alimentos de emergencia que partieron ayer sábado, un cargamento mucho menor que el que se perdió --destruido o robado-- en el río Sobat, de 735 toneladas. "Este año hay 135.000 desplazados por la violencia. El año pasado por esta época eran aproximadamente la mitad, y menos incluso hace dos años", indicó Iseminger.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra