Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Las principales entidades financieras españolas reducirán en 800 el número de sucursales

BBVA cerrará 150 oficinas, mientras que Santander mantendrá el número y Caja Madrid lo aumentará

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 19:13 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Las principales entidades españolas reducirán en 800 el número de sucursales con que cuentan en toda España, por lo que el número total de oficinas se situará en torno a las 44.800. Los bancos serán los que más sucursales cerrarán, a pesar de contar con menos que las cajas de ahorros. BBVA cerrará 150 oficinas; Banesto, 103; y Banco Popular, 230, mientras que 'la Caixa' podría cerrar hasta 150 sucursales de las 5.500 oficinas que integran su red. Santander no tiene previsto cerrar oficinas y Caja Madrid quiere alcanzar las 2.300 desde las 2.168 con que cuenta actualmente.

En 2008, los bancos, cajas y cooperativas de crédito tenían distribuidas por toda la geografía española 45.662 sucursales, según datos del Banco de España. Del total, cerca de 25.000 pertenecían a cajas, y 16.000 a bancos.

El recorte de 150 oficinas por parte de BBVA supondrá recolocar a 500 empleados y quedarse para finales de año con un total de 3.200 sucursales. De las que tiene previsto cerrar, 113 son de banca comercial, 14 de banca de empresas y 15 de Dinero Express. La entidad ya comenzó a cerrar oficinas en el año 2007, lo que calificó de "movimiento de anticipación al cambio de tendencia".

Banesto cerrará 103 oficinas antes de que acabe el mes de junio en toda España. La entidad no descarta abrir alguna en barrios nuevos que carezcan de sucursal bancaria. El banco cuenta con terminar este año con 1.800 sucursales, e integrará a los 179 empleados que se verán afectados en otras sucursales.

Los sindicatos consideran que las operaciones de BBVA y Banesto "en principio" no suponen una perdida de empleo, ya que los empleados serán recolocados en el resto de oficinas. Las centrales no descartan que los cierres puedan suponer alguna movilidad geográfica y funcional.

Por su parte, Banco Popular podría cerrar 230 oficinas en lo que queda de año y 2010, tras proceder al cierre de 70 durante el primer trimestre del año, con lo que el número total de entidades que prevé cerrar se eleva hasta las 300 sucursales.

Banco Pastor también anunció el cierre 30 sucursales en los seis primeros meses del año y, por otro lado, la venta de 160 oficinas mediante el procedimiento de 'sale and lease back', de las que ya ha vendido 41. Asimismo, Banco Sabadell prevé fusionar 40 oficinas, aunque también prevé la apertura de unas 17 oficinas este año.

Las cajas de ahorros han sido más cautas hasta ahora a la reducción de oficinas y sólo 'la Caixa' ha anunciado un elevado recorte de su red, que podría ascender hasta las 150 sucursales de las 5.500 oficinas que integran su red.

Sin embargo, no todas las grandes entidades del mapa financiero español tienen entre sus planes el recorte de oficinas, ya que Banco Santander "no contempla ajustes de capacidad en términos de oficinas", mientras que Caja Madrid podría abrir más oficinas "sin un plazo determinado", ya que su tamaño ideal son las 2.300 sucursales, desde las 2.168 que tiene en la actualidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿ Y los créditos a inmigrantes, y a promotores que ha dado la CAN a diestro y siniestro?Más preocupado
  • .....y el Sr. E.Goñi ¿qué va a hacer? naaa.... como el Sr. E. Botín!!! quién dijo cerrar oficinas??? En seis años la CAN casi ha duplicado el nº de oficinas y el de empleados, ¿Cuantas de esas oficinas serán rentables? ¿serán capaces de aguantar sin cerrar oficinas? ¿reconocerá el equipo directivo de CAN que se EQUIVOCARON en sus apetencias de grandeza? Preocupado por la CAN y sus empleados.Preocupado

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra