x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

El G-8 ve signos de recuperación pero alerta del riesgo de repetir los errores del pasado

Los países más industrializados se comprometen a avanzar en la "transparencia e integridad financiera"

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • MIGUEL CABANILLAS . EFE. LECCE

Las siete mayores potencias mundiales más Rusia, el llamado Grupo de los Ocho (G8), ven ya ciertos signos de estabilización en sus economías, aunque advierten de que aún quedan riesgos "significativos", por lo que acordaron ayer la creación de unos mínimos de transparencia e integridad económicas.

Estos mínimos quedan recogidos en el Marco de Principios de Lecce (Lecce Framework), el principal logro de la cumbre del G8 de Finanzas que comenzó el viernes y terminó anoche en la localidad del sur de Italia.

"Estamos en medio de la peor crisis desde la Gran Depresión. La amplitud e intensidad de esta larga recesión han revelado la importancia del fortalecimiento de nuestro compromiso con unos estándares de corrección, integridad y transparencia", reza el Marco de Principios de Lecce en sus primeras líneas.

Aflojar el control estatal

En él, se reconoce que los "excesivos riesgos tomados y la violación de estos principios básicos" han contribuido a la actual recesión económica global, por lo que han acordado este marco de mínimos para que esto no se produzca en el futuro.

El G-8 divide en cinco categorías la "amplia variedad" de instrumentos para lograr esos principios mínimos: gestión colectiva, integridad de los mercados, regulación y supervisión financiera, cooperación en materia de impuestos y transparencia en los datos y políticas macroeconómicas.

Estas categorías de instrumentos, entre las que se incluyen un mayor control sobre el intercambio de información transfronteriza, han sido creadas en virtud del trabajo desarrollado por instituciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el Banco Mundial (BM) o el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Precisamente a esta última institución, los ministros de Economías y Finanzas de las grandes potencias le han pedido asesoría para establecer las medidas que les posibiliten ir saliendo del periodo extraordinario de control estatal que se ha producido por la crisis, las llamadas "exit strategies" (estrategias de salida).

Algunos líderes, como el ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, ya ven signos de una vuelta a ciertos comportamientos económicos previos a la crisis económica actual: la especulación en los mercados mundiales de las materias primas y derivados.

"La especulación está volviendo y esto es un signo de que la crisis de liquidez puede haber terminado y es el signo de que cierta finanza está levantando la cabeza y está haciendo las mismas cosas que hacía en junio del año pasado", afirmó Tremonti.

"Aún nos llevará tiempo, pero si antes éramos optimistas en la esperanza, ahora somos optimistas en los contenidos", añadió el político, anfitrión de una cumbre que sirve de antesala para la reunión de jefes de Estado y de Gobierno del G-8 del próximo julio.

Ante el optimismo del ministro italiano, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, se mostró más cauto.

"No creo que hayamos llegado a un punto en el que podamos hablar de una recuperación de facto. Es demasiado pronto para cambiar de rumbo y contener las políticas", dijo Geithner.

Según fuentes de las delegaciones presentes, durante la reunión se han establecido dos frentes: el de países como Alemania, que pretenden ir retirando ya las medidas excepcionales anticrisis, y la de otros como EE UU, que defiende mantener aún la intervención.

Sea como fuere, el G-8 -EE UU, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá, Japón, Italia y Rusia- ve signos de estabilización, aunque advierte de que la situación sigue siendo "incierta", sobre todo en materia de empleo, uno de los asuntos que más preocupan a las mayores economías mundiales.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los responsables de Finanzas de los países del G-8 más Rusia, en el Chiostro dei Domenicani, en Lecce, al sur de Italia. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual