Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Con la música a otra parte

Los conciertos huyen de Pamplona. O Pamplona de los conciertos, según. El hecho es que un año después de recibir a Dylan, Juanes, Calamaro... este verano no habrá ningun concierto grande.

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ION STEGMEIER . PAMPLONA .

Esta es la historia de dos años. El 2008 y el 2009, según los cristianos; el año de la rata y el del buey, en el horóscopo chino; el de los conciertos internacionales de tirón y el de un páramo atravesado de vez en cuando por las plantas rodadoras de los westerns, en el verano musical de Navarra.

Este verano no se prevén conciertos en Pamplona. Cero. En Ticktackticket, el servicio de venta de entradas más popular de Internet, se anuncian diez eventos para la ciudad: ocho son entradas para los encierros de San Fermín, una es para el Metal Hammer Tribute Festival para el ¡27 de noviembre! en la sala Artsaia y luego está el DJ Tiësto Sanfermines Bullmusic Festival, el 10 de julio. El holandés DJ Tiësto está considerado uno de los mejores pinchadiscos del mundo, ha actuado ante estadios enteros y promete traer lo nunca visto a la ciudad deportiva Amaya, con "fuentes de agua y fuego" y espectáculos láser, entre otros reclamos. La entrada, 100 euros (70 con antelación por Internet).

La programación musical de este año en Sanfermines, precisamente, ha provocado alguna sorpresa. No hace falta remontarse a 2004 (año en que además de los escenarios urbanos habituales se montó la Carpa Rojilla para 10.000 espectadores y pasaron por Pamplona, entre otros, Jorge Drexler, Rosario, Carlinhos Brown, Dover, La Mala Rodríguez, La Oreja de Van Gogh, Extremoduro, El Canto del Loco, Fito, Álex Ubago...). El año pasado hubo algunas citas de primer nivel, como Chuck Berry, Marky Ramone, Fundación Tony Manero, Nacha Pop (con el llorado Antonio Vega), M-Clan... Esta vez los más conocidos son Fangoria, Siniestro Total, El Columpio asesino y el grupo de folk Luar na Lubre. Junto a ellos, auténticos desconocidos para el gran público como Chico & The Gypsies (que ofrecerán el concierto Cubanísimo), El puchero del Hortelano o la Noche de rancherascon Mariachi internacional de México.

Teresa Lasheras, directora del Área de Cultura del Ayuntamiento de Pamplona, rechaza que los conciertos casi parezcan verbenas. "Eso es subjetivo, se ha reducido un 10% el presupuesto y se ha pretendido que la reducción afectase lo mínimo a la calidad", explica. Y, más allá de las fiestas, no cree que el verano cultural de Pamplona sea un páramo. "Hay programas en la calle, en los Civibox, como todos los años, y en julio tendrá lugar la primera edición de las Academias de Música Histórica, que conjuga la faceta formativa con unos conciertos barrocos", apunta. "Se trata de optimizar al máximo los recursos".

Montaña rusa

Probablemente en la impresión de orfandad musical pese que el verano del 2008 tuvo una actividad inusual en Pamplona.

Ya en mayo, Marea calentó el ambiente y llenó con 4.500 personas el pabellón Anaitasuna. En junio, la UPNA organizó un concierto de Andrés Calamaro con Jaime Urrutia, ante unas 4.000 personas; Barricada, Aurora Beltrán y Rosendose unieron el 28 de junio en un único concierto, dentro de la gira Otra noche sin dormir; el 22 de junio llegó Juanes bajo el sello de Rock n"el Reyno, y dos días después lo hacía Bob Dylan, una auténtica leyenda viva del rock. Se llegó a hablar de sobreprogramación, y es cierto que Juanes y Dylan tuvieron que reducir el aforo y pasaron de la Plaza de Toros (14.000 espectadores) al Anaita (4.000).

Pero luego vino Carlos Baute como aperitivo de San Fermín, en la Plaza del Castillo. Y en septiembre pasaron por Pamplona Amaral (Baluarte), Manolo García(Anaitasuna), Miguel Bosé (Anaitasuna) y El Canto del Loco(Plaza de Toros). Y Julieta Venegas en el Auditorio de Barañáin.

Otros conciertos veraniegos fueron los de Estrella Morente, en Baluarte; Pedro Iturralde en el Civican; María Bayo, en Fitero, y Pereza, en Milagro.

¿Y este año? Varios promotores e instituciones dicen que quizá se produzca algún anuncio pronto, pero lo cierto es que a día de hoy el calendario está en blanco. Aritz Otazu, de Seriente Creativos, lo define en una palabra: "Un desierto". "El año pasado nos dábamos de leches por traer conciertos y éste no hay absolutamente ninguno", explica este promotor.

Agenda a corto plazo

Las razones son varias. Jokin Zamarbide, de In&Out, apunta a la falta de apoyo de patrocinadores, sobre todo del Gobierno de Navarra, del Ayuntamiento de Pamplona y de Caja Navarra. "El verano pasado fue excepcional porque vinieron dos grandes artistas, las cosas ahora no están para hacer cosas con grandes artistas", explica.

"No hay voluntad, han llegado propuestas a las mesas de las instituciones pero no hay nada, quizá veamos algo de formato grande en septiembre", aventura Zamarbide.

Además, Pamplona cuenta con algunas peculiaridades como que el Ayuntamiento no es propietario de la plaza de toros, por ejemplo, y hay que apoquinar unos 30.000 euros por alquilarla. Entre el coso pamplonés y el Anaitasuna no hay punto intermedio. "Tenemos que batallar con los aforos", dice Otazu. "La Plaza de Toros es demasiado grande, y el Anaita se queda pequeño para muchos artistas que llenarían entre 6.000 y 7000 espectadores".

Otazu, además, señala el hecho de que no hay giras. "Las grandes estructuras de management para mover una gira necesitan 40-60 conciertos. Ahora, la labor de los ayuntamientos como de los promotores ha caído, y las giras no salen", explica. La Quinta Estación, por ejemplo, ha reconducido el verano y hará una gira de diez pequeños conciertos en auditorios.

Antes, las fechas de conciertos se sabían con más antelación. El último de Alejandro Sanz en la Plaza de Toros se anunció con ocho meses de antelación. Ahora, a mediados de junio, se están cerrando los de agosto. Todo es mucho más cortoplacista. Y los cachés no han bajado.

"Deberíamos juntarnos promotores e instituciones con la voluntad de no matar los conciertos", opina Otazu, quien cree que aún pueden moverse cosas para este verano. "Tres o cuatro grandes puede haber, pero o hay patrocinio público para poder llegar a algo o se va a parar", cree Zamarbide. De momento, a día de hoy, el verano de 2009 pasará las noches en silencio. Y del Rock n"el Reino, sin noticias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Concierto de Hombres G en Pamplona por las celebraciones del último Día de Navarra, en el Anaitasuna de Pamplona . CORDOVILLA/ ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Para conciertos el festival que hay la semana que viene en Lakunza, donde miles de navarros acudiran.Hay si ke hay grupos buenos.impekables
  • Yo no sé de que os quejáis, en san fermin tenemos todos los dias jotas, jotas hasta en la sopa. Y al que no le gusten las jotas es que no es un buen navarro... ajo y agua. Todo lo demás es ruido de macarras. MAS JOTAS YA!!!!Toy jotero hoy
  • ciudades como Valladolid se lo montan de lujo.Celebran el Valladolid Latino que reune a miles de personas de todo España,mas de 7 horas de musica,con grupos conocidos.Ya podriamos aprender...luis
  • ¿Dónde están los conformistas de Iruña? ¿No aparecen? ¿O están buscando cosas para conformarse a diestreo y siniestro? "Pero... Pompaelo, está muy bonita con su parking en la plaza y sin sus ruinas... Y desde que pusieron el Corte, hacen actividades fuera... Y aparecemos en la radio cuando dicen "están abiertos los costes ingleses de Pamplona, Villapiedrilla del Camino, y Juntoalrío de Arriba", a, y tiro un edificio modernista para poner un akuavox muy chulo, sin olvidarnos que ayuda a que no se pierda el noble castellano, dándole preferencia" Jaja... Que pena por Iruña... Jauna!
  • ¿Qué puedo decir si ya está todo dicho? Pues eso, que me da vergüenza que Iruña se presente como capital noseque... VERGÜENZA. Y no porque Iruña no pueda serlo... No. Solo porque en la situación cultural actual es imposible competir en ningún aspecto.Bobo
  • Viendo que lo del 2016 no lo van a ganar ni en sueños, pues hay unas quince ciudades candidatas y Pamplona va la 2ª por la cola, deberían de dejar de perder el tiempo y asumir que esa batalla está perdida. Con ese dinero se podría traer algún grupo que otro de carácter internacional. De todas formas, si las entradas cuestan lo que cuestan tampoco creo que tengan mucha acogida por el público, en Zaragoza por ejemplo el concierto de Madonna no ha vendido ni la mitad de las 56.000 entradas disponibles.Jancho
  • Los culpables son los mismos que transformaron el verano cultural navarro en un erial. Hace años que se cargaron los Festivales de Navarra, cuando siempre habían sido un éxito y cuando los ingresos en la Hacienda Foral eran boyantes. Se ve que la cultura les importa un pimiento. corneta
  • Considero que la Alcaldesa,esta consiguiendo que la gente pase de Pamplona.Incluso los San Fermines son cada vez mas aburridos,sin música ni conciertos que merezcan la pena...Nos costo un riñon y medio del otro construir el Baluarte,Para qué?.Si practicamente no lo usamos para nada que merezca la pena;conciertos,concursos de música..Señora,que esta haciendo usted con mi Pamplona?.La esta destrozando,emperorando la opinión que tienen de nosotros fuera.A ver señores,unan cabezas y piensen como subirnos por lo menos a donde estabamos,que ya cobran bien por no hacer nada.Una pamplonica descontenta.Navarrica Arcoiris
  • No se cómo pretende el Ayto. de Pamplona competir por la capitalidad cultural del 2016 con ciudades como nuestra vecina San Sebastián, sin ir más lejos... Desde luego apostando por la Müsica ni internacional ni local parece ser que no... ¿Dónde están los festivales de Navarra? ¿porqué Baluarte no hace una programación similar al del Kursaal donostiarra, con una mayor apuesta por grupos internacionales que SIEMPRE agotan las entradas? ¿Porqué se rechazan propuestas de empresas privadas (last tour international) de festivales como el BBK live en Pamplona?. Ya no hablamos del apoyo a la música local y los locales que se atreven a programarla, de hecho alguno ya ha sido denunciado por pegar (con cello) carteles de conciertos en la calle. Por cierto este tema ya ha sido tratado por Diario de Noticias, esta misma semana!!!Patxi Antón
  • Las instituciones públicas hacen poco o nada por traer grandes conciertos, pero tampoco me parece que los de Pamplona hagamos algo... No olvidemos que Juanes y Bob Dylan tuvieron que pasarse al Anaita porque no vendían entradas. Y así tantos otros... Ni el Gobierno ni Ayuntamiento se mueven, pero los pamploneses tampoco nos movemos. Y si lo hacemos es para irnos a otras ciudades.Pablo
  • No me extraña que no halla conciertos.. si es que no tenemos un € para ir a verlos.. Que bajen los caches y ya veremos si hay...crisis para todos..
  • pamplona ramplonaluispitiplis
  • Puede que los conciertos huyan de Pamplona, pero es que el ayuntamiento no lo pone tampoco nada fácil para organizar nada.El próximo fin de semana se celebrará en Lakuntza el 10º aniversario del Hatortxurock, un festival que durará 3 días y al que se espera que asistan 75.000 personas, una barbaridad de gente, solo hay dos eventos en toda Navarra capaz de movilizar semejante volumen, los Sanfermines y el Nafarroa Oinez, y todo sin grupos comerciales de los que nos torturan desde los 40 principales.Grupos locales y foráneos deseando actuar hay muchos, y no son caros, y aficionados dispuestos a acudir a los conciertos también, como se demostrará el próximo fin de semana. Aqui lo que falla es la desastrosa politica cultural del ayuntamiento de Pamplona.Hator, hator, neska mutil Lakuntzara
  • Hay grupos navarros que estan tocando fuera de la cominidad sin parar y no son capaces de traerlos a San Fermin, como es el caso de KOMA. Carlos
  • no hace falta irse hasta villarobledo o benicassim, en Sos del rey catolico, a 10 minutos de sanguesa preparan todos los veranos un festival para alucinar entre otros han pasado por ahi, barricada, la oreja de van gogh, luz casal, chambao, vetusta morla, tequila, lucie silvas, serrat y no quiero seguir mucho para no aburrir...2016 con la musica a otro sitio
  • realmente no es ya solo que no traigan grandes artistas, es que tampoco se da salida al monton de grupos noveles que hay por iruña por que realmente hay una escena enorme, yo he llegado a estar en tres conciertos geniales en un fin de semana. pero como tampoco tienen renombre...sinyaya
  • Esta es la pamplona que nos propone la señora Barcina y , para colmo de males, va y la votamos . pamplona cada vez más paletaAsustada
  • En Pamplona nunca ha habido voluntad de traer Rock internacional. Y no le demos más vueltas. Cualquier comunidad vecina nos da mil vueltas en este aspecto.Pamplona 2016 Capital Europea del hormigón y el Reggetón
  • Pamplona capital de la cultura 2012 ya!Cultureta
  • Bravo Barcina & Sanz !!! Viva el desierto cultural navarro, viva el porrompompero!!! Cada vez viene menos gente a Pamplona en Sanfermines (fiestas universales sin artistas internacionales) ¿Éstas van a ser el tipo de actuaciones y conciertos para una capital europea de la cultura? Ni siquiera este año hay artistas que canten en español de nivel... que vergüenza, que aprendan de Villarrobledo (Albacete), Benicassim (Castellón), ciudades mucho más grandes que PamplonaPamplona 2016 Capital Europea de su municipio (ni siquiera de la Comarca)

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra