Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Airbus y EADS critican "elucubraciones" sobre el accidente del A330 y apelan a la responsabilidad de la prensa

Además, han anunciado que esperan encontrar cuanto antes las cajas negras para revelar las verdaderas causas del accidente

Actualizada Domingo, 14 de junio de 2009 - 16:25 h.
  • AGENCIAS. París

Los consejeros delegados de Airbus y de EADS, Tom Enders y Louis Gallois, criticaron las "elucubraciones" sobre las causas del accidente del avión A330 cuando volaba desde Rio de Janeiro a París, al tiempo que apelaron a la responsabilidad de los medios de comunicación y les instaron tener paciencia para poder informar sobre las causas el siniestro aéreo.

"Les ruego que sean pacientes", transmitió el líder de EADS --el grupo matriz de Airbus-- a los periodistas durante unas jornadas informativas organizadas este fin de semana en Paris por su grupo empresarial con motivo del Salón Aeroespacial de Le Bourguet. "Sé que sus directores no lo son", prosiguió, "sé que las familias no lo son, sé que los pilotos no lo son... Pero es un proceso muy largo", explicó.

Gallois incidió en que no quiere entrar en "cuestiones técnicas" sobre el siniestro del avión A330 porque no quiere dar "la impresión" de que su compañía tiene ahora "alguna idea clara sobre la convergencia de causas que crearon esa tragedia".

"Incluso si la tuviéramos, es la Oficina de Investigación de Accidentes la que tiene que comunicar eso. Para nosotros eso está claro y está claro para Air France", añadió el directivo francés, que recordó que las causas de un accidente anterior de un avión Concorde se averiguaron "semanas e incluso meses" después del siniestro. "No podemos estar lanzando ideas infundadas porque eso es incluso un problema para las familias, que no saben si lo que están leyendo en los que periódicos es cierto o no lo es", subrayó.

Preguntado sobre si EADS contempla la posibilidad de que las sondas de velocidad del A330 accidentado estuvieran mal diseñadas y si asumiría ese hecho como responsabilidad suya, Gallois afirmó que su grupo empresarial y Airbus son "responsables" de la aeronave pero incidió en que "nadie sabe" todavía si las sondas de velocidad "son causa o parte" del accidente.

En línea similar a Gallois, el consejero delegado de Airbus, Tom Enders, advirtió de que las "afirmaciones especulativas" sobre las causas del accidente pueden llegar a "soslayar" el trabajo de las autoridades que investigan los hechos y no benefician a ninguna de las partes directamente afectadas por el siniestro.

"Entendemos que es necesario comprender lo que ocurrió. En todo caso, mientras tanto, cualquier afirmación especulativa, de las que ha habido muchas en los últimos diez días, soslaya el trabajo que llevan a cabo las autoridades con tanto empeño y también crean un stress innecesario para todos los interesados", explicó.

Enders y Gallois coincidieron al definir el accidente como una "tragedia" y manifestaron su confianza en que finalmente se hallen las 'cajas negras' de la aeronave para poder conocer las "verdaderas causas" del siniestro. Ambos subrayaron que sus respectivas empresas cooperan "plenamente" con Air France y con la comisión de investigación francesa y resaltaron la importancia de determinar todos los hechos, así como la dificultad para poder conseguir averiguarlos.

"Espero que encontremos las cajas y que hallemos las verdaderas causas, la convergencia de diferentes causas del accidente. Es demasiado temprano para lanzarse a elucubraciones", concluyó el consejero delegado de EADS, Louis Gallois.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra