Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Guardian Tudela creará 40 empleos para fabricar un vidrio que ahorra energía

Se trata de vidrio "de control solar", que limita el calor que entra en verano y las pérdidas de energía

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La empresa Guardian Navarra de Tudela espera poner en marcha una nueva línea de producción de "vidrio de control solar" a primeros de 2010. Esta iniciativa supondrá la creación de unos 40 puestos de trabajo que se unirán a los 280 empleados con los que cuenta actualmente la plantilla de la multinacional americana en la capital ribera.

La ampliación consiste en una nave de 9.000 metros cuadrados adosada a las instalaciones principales, que ocupan 50.000 m2 en el polígono Montes de Cierzo de la capital ribera desde que se inauguró la fábrica en el año 1993. La inversión prevista asciende a 30 millones de euros.

En estos momentos, Guardian centra su producción en vidrio destinado fundamentalmente a la construcción y la decoración. Ahora, la nueva línea que se está construyendo se va a centrar en la fabricación de vidrio de control solar, que tiene como principal característica el ahorro de energía.

Se trata de un vidrio tratado que consigue limitar la cantidad de calor que entra en la vivienda en verano y también hacer lo mismo con las pérdidas de energía , tanto en verano como en invierno, "produciendo un ahorro en calefacción y aire acondicionado", según indicaron desde la propia empresa. De hecho, destacaron que la instalación de aparatos de climatización es cada vez más elevada, lo que provoca un mayor consumo y, a su vez, que se pierda energía por no contar con el aislamiento adecuado.

Lo que se hace con el vidrio es recubrirlo con unas pequeñas partículas metálicas en la superficie. Esto consigue que pase la luz del sol y, a su vez, que no penetre una parte importante del calor, lo que disminuye el uso del aire acondicionado. Además, está preparado para conservar el calor en invierno, lo que, según recalcaron desde la empresa tudelana, reduce el gasto en calefacción.

La distribución de este nuevo producto, que ya se aplica por normativa en algunos países de la Unión Europea, se hará por los mercados español, portugués y del sur de Francia.

Amortizado en un año

De hecho, y según destacaron desde Guardian, se calcula que el retorno de la inversión que supone colocar un vidrio de este tipo "se amortiza en menos de un año con el ahorro obtenido". Además, el producto tampoco tendrá un precio muy elevado, ya que uno de los objetivos de la firma es "facilitar la última tecnología a un coste ajustado al bolsillo de todos los ciudadanos".

La multinacional también recalcó los beneficios que acarrea la instalación de este tipo de materiales en las fachadas de las edificaciones. "Se reducirían las emisiones de CO2 en 2,7 millones de toneladas al año en España. Eso significa que la incorporación de vidrios de capas en las ventanas llevaría a un recorte de emisiones equivalente al 5% de la energía eólica instalada en España o al 80% de la fotovoltaica", afirmaron desde la empresa.

Desde 1993

Guardian Navarra inició su actividad en Tudela en 1993, produciendo vidrio flotado dirigido principalmente a los sectores de la construcción y de la decoración. Su auténtico "motor" es un gran horno con capacidad para producir 600 toneladas de vidrio cada día.

En el año 2000 se puso en marcha otra línea de vidrio laminado y también se hacen otros destinados a la decoración o resistentes al rallado para escaparates. A lo anterior se unen vidrios de colores o mateados al ácido, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista general de las instalaciones de Guardian Navarra en Tudela. A la izda. se ve la nave para la nueva línea, ahora en construcción. BLANCA ALDANONDO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Enhorabuena Gabacho!!! Veo que ya sales en el diario de Navarra, je,je,jeel hombre de los 220 periódicos y revistas

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra