Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

El ayuntamiento encarga una auditoría de la limpieza viaria

La edil de Urbanismo consideró "más que justificadas" las críticas ciudadanas al servicio que el consistorio "paga bien"

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela va a gastar 17.284 euros en realizar una auditoría sobre el servicio de limpieza viaria de la ciudad que adjudicó a Cespa y que supone un coste anual a las arcas municipales de 1.956.000 euros.

La Junta de Gobierno Local decidió ayer encargar este trabajo a ATD Auditores Sector Público por la cantidad ya citada con el fin de "realizar una revisión de si se adecúa este servicio al dinero que estamos pagando por el mismo", según indicó la edil de Urbanismo, Mariví Castillo.

Reconoció que ésta será la primera, pero que posteriormente se realizarán otras sobre todos los servicios contratados, como los de jardinería o alumbrado, "de manera que haya siempre una fiscalización no sólo propia, sino externa de estas prestaciones".

Afirmó que se empieza por la limpieza viaria por dos razones: por las críticas al servicio por parte de los vecinos "que las hay", y la preocupación de la concejalía que dirige y del propio alcalde, Luis Casado. "Somos ciudadanos como cualquier otro, y se ve que hay zonas que están muy bien y otras que no. Sobre todo, creemos que racionalizando más el servicio, la cantidad que se está pagando por parte del ayuntamiento sin ninguna duda tiene que dar un resultado mucho mejor. Las críticas de los ciudadanos son más que justificadas, pero a nosotros, como gestores públicos, nos parece que se está pagando bien y que las adjudicatarias deben hacer un esfuerzo cada día mayor. Creo que ellas mismas harán una evaluación de estas situaciones, y si se ven más fiscalizadas mejorarán las prestaciones", afirmó. "Si no mejoramos la prestación de servicios, desde luego, no podemos exigir luego a los ciudadanos que sean corresponsables con nuestra forma de actuar", añadió, al tiempo que reconoció que también hay "muchas quejas", dentro del servicio de parques y jardines, "sobre el mantenimiento de los parques infantiles".

Control del dinero público

Castillo dijo que este tipo de auditorías son informativas. "Pero si no se cumplen las ratios que estaban encargadas, hay un contrato. Si su resultado fuera muy negativo, estamos en disposición de llevar a cabo las acciones necesarias porque creemos que, además, ahora es una época en la que el dinero público tiene que estar más vigilado y controlado que nunca. Ésta es la manera más óptima de racionalizar bien el uso de los recursos públicos. El ayuntamiento hace un poco la autocrítica de que con un técnico en Servicios Contratados es imposible que tenga una inspección y control", afirmó. Dijo que con esta iniciativa se cumple uno de los puntos del pacto presupuestario entre UPN y PSN.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Operarios limpian la plaza Nueva tras el cohete de fiestas. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • soy barrendero en tudela y decir que con el jefe que hemos tenido hasta ahora la cosa no funcionaba nada bien hasta el punto que lo han echado.Las máquinas no salen todos los dias porque siempren estan rotas y los recorridos son inteminables asi es imposible que este limpia tudela.Los contenedores azules siempre llenos porque sólo los recogen 2 dias en semana y con el aire todo a la calle para los barrederos y encima la gente que es incapaz de romper las cajas y con 4 los contenedores se llenan y se deja todo alrededor de ellos.La culpa no sólo es de la empresa que tambien sino de muchos ciudadanos que no cumplen una normas minimas de educacion.Por ultimo decir que desde el pasado enero los empleados de la limpieza viaria nos encontramos sin convenio ya que la empresa se niega a negociar el nuevo, pronto llegaran fiestas y veremos que hacemos.barrendero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra