Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Mendavia inicia las obras que quintuplicarán su suelo industrial

La empresa local Cárcaba ejecutará hasta finales de año la urbanización de la primera fase, que sufragará el conocido "Plan Zapatero"

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

El polígono industrial de Mendavia quintuplicará su actual superficie de 40.000 m2. Hace dos semanas empezaron las obras de urbanización de una primera fase de este proyecto, valorado en 7 millones de euros, por el que ha apostado fuerte el consistorio local en esta legislatura.

Fue desde su inicio, en junio de 2007, cuando el Ayuntamiento comenzó a comprar los 170.000 m2 de suelo privado a una treintena de vecinos para unirlos a los 50.000 de comunal y completar así los 220.000 m2 totales. Según recordó el alcalde, Miguel Ángel De Carlos Zúñiga, la robada de viñedo u olivar se canjeó por 9.600 euros y la cantidad se quedó en 4.500 euros en el caso de regadío.

Esta primera actuación, que ampliará en 250 metros lineales la actual calle principal del polígono, se sufragará con los 620.000 euros del Plan Estatal de Inversión Local y ha sido adjudicada a la empresa local Cárcaba, tras corregir un error en el sistema de puntos que favorecía en inicio a la empresa Construcciones Luciano Elcarte. En el plazo de seis meses concluirán estos trabajos que dejarán una zona dotacional para aparcamientos y servicios como bares o restaurantes.

Todavía ninguna empresa ha solicitado formalmente suelo, a pesar de que el consistorio mantenía negociaciones con un empresario local. "Al final, no ha habido acuerdo. Él quería comprar dos parcelas y por él se comenzó a urbanizar esta primera fase", indicó el alcalde. El proyecto, realizado por la firma ingeniera Monkaval de Pamplona, contempla la posibilidad de adquirir parcelas desde 450 m2 hasta 24.000 m2. "Nosotros estamos ahora ofreciendo los terrenos. Hemos apostado mucho por esta ampliación y a medida que vayan entrando empresas se acelerará la urbanización", comentó el alcalde.

A pesar de haber lanzado su puesta en marcha en época de crisis, De Carlos confía en su desarrollo, teniendo en cuenta como principal atractivo su proximidad con Logroño. "En la capital riojana se están quedando sin terreno y como opción está Viana o Mendavia. Sabemos que la situación es complicada y, aunque prisa no tenemos, esta ubicación tiene que atraer. Estamos en el eje del Ebro", dijo. La construcción de la futura variante también es para De Carlos un proyecto que puede incrementar la entrada de empresas. "Una vez que esté ejecutada el polígono contará con una nueva entrada más al norte en la que se construirá una rotonda", adelantó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Estado en el que se encuentran las obras de ampliación del polígono industrial de Mendavia. M. M. E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra