Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Educación comenzará este mismo mes las obras del nuevo instituto de Estella

La construcción del edificio que albergará el conjunto de Secundaria se prolongará 16 meses

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ESTELLA

El inicio de las obras del nuevo instituto de Estella, un proyecto demandado durante años, tiene ya fecha. Su construcción comenzará antes de finales de junio y se desarrollará a lo largo de 16 meses, lo que sitúa la terminación de la obra civil en otoño del 2010.

La puesta en servicio, a partir de ese momento, dotará al municipio de un moderno edificio para el conjunto de la enseñanza Secundaria dentro de la red pública que sustituirá, en el mismo complejo escolar de Remontival, al actual IES Tierra Estella.

El departamento de Educación del Gobierno de Navarra maneja este calendario después de adjudicar, el pasado 8 de junio por resolución del director general de Inspección y Servicios, Patxi Esparza, los trabajos a la empresa gallega Winterra por 4,9 millones de euros. La firma, con delegaciones en distintos puntos de España y oficinas centrales en Santiago de Compostela, presentó la más ventajosa de las 19 ofertas que concurrieron al concurso.

Un año después del derribo

El proyecto visible en sólo unos días ocupará la zona donde, hasta que hace casi un año se llevara a cabo su derribo, se alzaban los tres antiguos frontones del IES Tierra Estella. A lo largo del verano pasado, Educación procedió a su demolición y explanó después los terrenos para liberar el espacio en el que ahora comenzará a trabajar la empresa adjudicataria. A punto de despedir un curso con 800 alumnos de ESO y Bachillerato en sus aulas, el centro educativo espera el momento de estrenar las nuevas dependencias. Su sede actual, a la que se trasladó en el ecuador de los noventa desde el Instituto Oncineda, quedará entonces vacía y pendiente de una decisión sobre sus usos futuros.

Con el reto principal encarrilado, el departamento de Educación tiene previsto licitar próximamente la redacción de un segundo proyecto vinculado al entorno de Remontival, el polideportivo que abriría la puerta, junto al uso escolar durante las horas lectivas, al de los clubes deportivos por las tardes y en fines de semana. Los presupuestos de Navarra de este año contemplaban, como se informó, 300.000 euros para redactarlo.

El equipo directivo del IES Tierra Estella transmitió hace unos meses su punto de vista sobre este proyecto al departamento de Educación. Aunque el futuro instituto se concibe como un edificio de planta baja más dos alturas destinado al conjunto del alumnado de 12 a 18 años, el planteamiento del IES pasaba por aprovechar el pabellón deportivo, que quedaría unido con forma de ele al instituto, para llevar el Bachillerato a la planta superior y separar así este nivel del de ESO.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista del complejo escolar de Remontival, compartido por colegio e IES, con las viejas pistas deportivas al fondo. MONTXO A.G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra