Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Abárzuza estrena piscinas 33 años después

La reforma, que incluye un nuevo bar, reforma los vasos y el sistema de depuración para evitar las fugas que enfriaban el agua

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.P.A.. ABÁRZUZA

Abárzuza se rodeó ayer de caras conocidas de la política navarra y de alcaldes vecinos para inaugurar un proyecto que mejorará la oferta estival en esta pequeña localidad de casi 600 habitantes. Las nuevas piscinas, fruto de la remodelación de un recinto junto al río Iranzu de 33 años de antigüedad, adaptan las viejas instalaciones a la normativa foral y las dotan de un bar-restaurante que permanecerá abierto, al margen de la temporada de baño, durante seis meses al año.

La consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, las inauguró junto al alcalde, Arturo San Martín, en un acto al que se sumaron, entre otros, la delegada del Gobierno en Navarra, Elma Sáiz y el portavoz parlamentario del PSN, Samuel Caro. Además del director general de Administración Local, Pedro Pegenaute, y de otros responsables del departamento, asistieron ediles de Abárzuza y los alcaldes de Estella, Begoña Ganuza, Yerri, Carlos Remírez de Ganuza, Guesálaz, Mariví Goñi, y Lezáun, Carmen López.

Aunque inauguradas ayer con la bendición del párroco de Abárzuza, el teatino Jesús Jiménez, quedan unos pequeños retoques en sus vestuarios, por lo que el recinto no se abrirá al público hasta principios de la semana que viene. La obra, ejecutada por la empresa Valderan de Villatuerta, ha contado con un presupuesto total de 293.321 euros que incluye, además de las piscinas, la construcción de nuevos vestuarios y de bar. Abárzuza ha podido sumar ambas actuaciones al derivar hacia un mismo proyecto las ayudas de dos administraciones distintas. El departamento de Administración Local aportó al Ayuntamiento 134.852 euros a través de la convocatoria de ayudas para la adaptación de piscinas municipales. Además, y esta vez con el reparto del fondo estatal, le correspondieron 102.000 euros que decidió aprovechar también para dotarlas del edificio de bar y vestuarios. El Ayuntamiento ha asumido 60.000 euros no cubiertos por ninguno de estos dos frentes.

Fin a las fugas

Además de modernizar las piscinas de 1976 con dos vasos menos profundos y de proporcionarles nuevos servicios, las obras remodelan el sistema de depuración para acabar con años de fugas. Llegaron a ser tan continuas que enfriaban la temperatura del agua hasta los 14 grados frente a los 25 habituales. Baños con trajes de neopreno y una situación que a punto estuvo de mantener cerrado el recinto el pasado verano son ahora historia.

El teniente de alcalde, Víctor Pascual, el corporativo responsable de este proyecto, explicó sus características a los presentes con palabras de agradecimiento extensivas a todos los relacionados con la obra, desde los gremios responsables de su ejecución hasta Administración Local y los voluntarios artífices de su puesta a punto final estos últimos días. Tanto él como el alcalde, Arturo San Martín, reconocieron la importancia de una infraestructura que, como han destacado en distintas ocasiones, supone también un lugar de encuentro social durante el verano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El alcalde de Abárzuza, Arturo San Martín, explica los detalles de la obra entre la consejera de Administración Local, Amelia Salanueva, y el director general, Pedro Pegenaute. La delegada del Gobierno en Navarra, Elma Saiz, se sumó al acto al igual que alcaldesas como Begoña Ganuza y Mariví Goñi. M.P.A.

Imagen de las nuevas piscinas, con dos vasos de baño. M.P,A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Estas piscinas están bastante mejor que las de la Ciudad de Estella,ya las vería la Sra.Ganuza en la inauguración.Andrés Mari Aguador

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra