x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

1716. Calidad de grano

RESEÑA HISTÓRICA DE TIERRA ESTELLA

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • Mª INÉS SAINZ/ÁNGEL ELVIRA . MENDAVIA

Un acontecimiento vino a preocupar al pueblo: se había quedado sin médico. Desde el Ayuntamiento se apresuraron a buscar uno. Fueron a Olite y Fustiñana y decidieron que el más aparente era Tomás Ruiz de Conejares, de esta última localidad. Enseguida mandaron dos carreteros a los que pagaron 160 reales para traer sus cosas.

Las caudalosas aguas del Ebro estaban erosionando las márgenes del río en el Sotillo haciendo daño a algunas fincas. Convocaron al vecindario a vereda para fabricar una estacada que contuviera las aguas. Obtuvieron permiso del Real Consejo para cortar estacas y estuvieron cinco días trabajando duramente hasta concluir el trabajo. Para dar de comer a los vecinos se gastaron 120 reales de pan, vino y queso.

Las cruces del calvario, que hasta entonces eran de madera, estaban muy estropeadas, Ordenaron al albañil Francisco Chavarría que hiciera 11 pilares de ladrillo; al herrero Pedro Assa, 15 cruces de hierro; a José González, que se ocupara de traer los ladrillos, el yeso, y el gasto de pan y vino para las personas que acudieron para ayudar.

El tesorero del Duque de Alba era muy riguroso con la calidad del grano que el entregaban los pueblos pertenecientes a su estado y, con frecuencia lo rechazaba, por húmedo o "corcojado". A los mendavieses les gustaba tener de su parte al alcalde mayor de Lerín y regalaron conejos y perdices al tiempo de la entrega del grano al tesorero de l Duque de Alba.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual