Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

UPN cree que los sindicatos quieren desprestigiar a la Policía de Pamplona

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • I.M.M. . PAMPLONA .

El grupo municipal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona criticó ayer a los sindicatos de la comisión de personal por haber pedido el cese del jefe de la Policía Municipal "con ánimo de desprestigiar, con demagogia y palabras huecas". Sólo Afapna se desmarcó de la decisión, que apoyaron UGT, CC OO, LAB, ELA y SPMP.

Según Ana Elizalde, concejala de Seguridad Ciudadana, y José Iribas, portavoz regionalista, los sindicatos no les había trasladado las mismas preocupaciones en las reuniones que habían mantenido y explicaron que algunos de los sindicatos actúan por intereses políticos.

Hasta la fecha, más de 100 agentes de Policía Municipal han desaprobado a sus propios sindicatos por pedir el cese del jefe, decir que hay mal ambiente y tomar una postura "política". NaBai, ANV y PSN pidieron en un pleno el cese del responsable de policía.

Elizalde e Iribas comparecieron, según anunciaron, para desmentir las afirmaciones de los sindicatos y de NaBai, que basaban sus acusaciones en las horas extras de los agentes, en la salida de miembros del cuerpo o en los expedientes disciplinarios. Además, dicen que hay mal ambiente y presiones.

Sobre las horas extras, expusieron que el 41% de las horas son en compensación y estructurales, firmadas en los acuerdos: por San Fermín cada agente tiene 32 horas, 3 horas corresponden por juicios y 4 por elecciones. Un 27% corresponden a servicios especiales imprevisibles. Otro 18% de las horas son por intervenciones en cambios de turno (ocurre un accidente, por ejemplo) y un 12% en formación. Además, explicaron que no se puede contratar policías como a los jardineros cuando hace falta personal.

Excedencias por ascensos

En cuanto a la excedencias, sólo 9 policías dejaron el cuerpo en 2 años, 7 de ellos por ascensos. En cuanto a incorporaciones, la Policía Municipal cuenta con 11 agentes más llegados de otros cuerpos en estos 2 años.

Sobre las bajas de carácter psicológico, que los sindicatos denunciaron, los ediles de UPN señalaron que la incidencia en Policía Municipal es del 3,2% (16 casos), mientras que en el resto de funcionarios es del 6,6% (57 casos). Tampoco entienden desde UPN las críticas de los expedientes disciplinarios, con 13 casos y varios por delitos con sentencias firmes. Según José Iribas, "los datos son objetivos y la polémica creada es artificial". El portavoz regionalista apostó por seguir trabajando a favor de una mejor policía, más cercana y eficaz y desgranó todas las acciones desarrolladas por el cuerpo municipal. "No se puede desprestigiar a un cuerpo municipal que no está desmotivado y donde no hay mal ambiente", aseguró Iribas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • - Tema de los expediente, lee con atención el último parrafo del presente articulo. - Nadie puede "reprochar" el derecho a la jubilación, ¿cuantos policias mayores de 60 años estan trabajando? - Las horas extras (desde las 17.000 hasta las 56.000 del año 2008). Los informes de la Cámara de Comptos en la siguiente dirección: http://www.cfnavarra.es/camara.comptos/cas/informes/resumenes.asp - Y sin incluir "nada" de politica430 Espartanos
  • Esas firmas de mas de cien agentes están manipuladas no eran para apoyar al jefe, sino para defender el Cuerpo De Policía Municipal de todos estos ataques ....pero los Srs políticos y sus culos agradecidos en la Policía se han apropiado de algo que no les corresponde....eso es UNA ESTAFA .........................Hayo
  • A quien se llama 430: Los 13 expedientes ¿dónde dice que sean (como afirmas) "con sanción" y que haya habido otros más? ¿Cómo van a hablar de que los policías se jubilan si nadie ha reprochado eso hasta que ahora lo insinúas tú? ¿será verdad?¿Cómo te podemos creer que las horas extras hayan ido creciendo en "los últimos 5 años"? (en los otros, ¿Simón Santamaría era un gran jefe y la alcaldesa también?Esto tiene un origen claro: los abertzales no pueden ver a Santamaría, al que siempre le reprocharán su respuesta a cualquier violencia. No se puede esperar nada del mundo abertzale. Y luego, el problema está en los representantes sindicales que se han sumado a la Moción contra el Jefe de Barcina, unos por seguidismo de sus partidos políticos y otros por no oponerse a los primeros. Los únicos valientes han sido los de AFAPNA. Y por cierto, los más sensatos. Zapatero a tus zapatos. Y al PSN, que deje de obsesionarse con la candidata Barcina y que no haga de la anécdota la categoría.Un ataque más contra Barcina, esta vez en el culo de su policía
  • A TOMA YA, estas equivocado en tu planteamiento, los politicos y los sindicatos han tenido que tomar cartas en el asunto porque el tema de la policia M. se les ha ido de las manos, tienen a gran parte de la ciudad en contra, no la sienten como propia esa policia, en vez de dirigirte a los sindicatos y a NBAI te tendrias que dirigir a UPN y a la aldadesa que son los responsables de tanto desatinoTRANQUILO
  • Es bonito ver como hacen malabares con las cifrras: 13 expedientes que han llegado pero con sanción, no dicen el número de los abiertos y cerrados sin ella por carecer de base. No dicen nada de la jubilación de TODOS los policias en edad de la misma, cuando antes muchos seguian un tiempo más trabajando, ahora no dejan pasar un solo día (eso es por el "buen ambiente"). Las bajas han aumentado tanto ó más como las horas extras. La Cámara de Comptos no pertenece a ningún partido, por lo tanto neutrales, los datos sobre las horas reflejan una realidad palpable: su abuso indiscriminado y sino vean la progresión de los últimos 5 años. Y por favor, no metan la politica en esto, la gestión ha sido y es pésima. 430 Espartanos
  • ¡¡¡TOMA YA navai A VER QUE DICES AHORA SOBRE LOS NUMEROS QUE TE HAN PASADO POR EL MORRRRRRO! SE PUEDE DECIR MAS ALTO PERO NO MAS CLARO.Por oto lado nosé qué puede denunciar un sindicato como LAB que no tiene ningún representante en la policia y que lo único que ha hecho en el Ayuntamiento es recortar derechos de esos mismos policias que ahora de repente parecen preocuparle tanto.Vaya viaje¿no?

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra