Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Diez clubes de Pamplona ahorrarán 3 millones de bolsas y 1,5 de vasos al año

Con los 3 millones de bolsas se podrían cubrir los 480 km2 de la comarca de Pamplona

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 17:59 h.
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA. .

Los diez clubes deportivos privados de Pamplona gastan al año 3 millones de bolsas de plástico (para ropa mojada). Con ellas se podrían cubrir los 480 km2 de extensión de la comarca de Pamplona. La cifra fue suficiente para que las sociedades decidieran aportar su granito de arena al medio ambiente y sustituir estas bolsas por otras reutilizables. Lo mismo harán con los vasos de plástico, además de fomentar el consumo de agua de grifo y la recogida selectiva de basuras.

La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona apadrina la iniciativa, patrocinada por Helvetia.

Javier Labairu es presidente de Aedona, la asociación de entidades deportivas y de ocio de Navarra, y ayer justificó la iniciativa con cifras tajantes. "Cuando hicimos cuentas nos quedamos asombrados. Nos hicieron pensar. Son tres millones de bolsas, pero también millón y medio de vasos. Si los ponemos en fila sumaríamos 180 kilómetros, es decir, podríamos ir de Pamplona a Tudela y volver", explicó. Así que se pusieron manos a la obra. Hace ocho meses dieron los primeros pasos y la campaña será efectiva desde el 1 de julio y afectará a los 80.000 socios de las instalaciones, el 40% de la población de Pamplona.

Javier Labairu explicó que la iniciativa se mantendrá una vez concluida la campaña de verano. Entregarán una bolsa a cada socio y guardarán un remanente para posibles pérdidas; los vasos reutilizables se ofrecerán a cambio de una "fianza" que luego se devuelve y las jarras se utilizarán en los servicio de hostelería. Se instalarán, además, cuatro contenedores y programarán actividades lúdicas de sensibilización.

Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad, subrayó que "separar los residuos es el único camino para una política adecuada". Destacó que cada habitante de la comarca gasta cinco kilos de bolsas al año, dos por día. Reconoció que la iniciativa partió de las entidades privadas y al respecto añadió: "Como concejal debería decir y, al menos deseo, que la campaña se amplíe en breve a las instalaciones públicas de la ciudad y de la comarca.

La campaña ha supuesto una inversión de 60.000 euros. Pero Javier Labairu recordó que los clubes ya gastan, prácticamente, este dinero, al año en comprar bolsas, vasos... .

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Javier Labairu, de Aedona; Javier Torrens, presidente de la Mancomunidad; y Javier García, representante de Helvetia), brindan con los vasos de plástico reutilizables mientras sostienen las nuevas jarras.

Imagen de la bolsa, jarra y vaso reutilizables. FIRMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Bienvenida la medida ,hoy mismo he utilizado los contenedores en la piscina de San juan ,con un poco de colaboracion ganamos todos .Jose

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra