Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Una empresa promueve una vaquería en Caparroso que producirá biogás

El proyecto ronda los 16 millones de euros y generará entre 40 y 50 empleos directos

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . CAPARROSO

La empresa Biorenovables SL y el grupo Agropecuaria Navarra (AN) presentaron ayer en el Ayuntamiento de Caparroso el proyecto de una vaquería que incluirá una planta para generar biogás a partir de purines y residuos agroganaderos. Las obras se iniciaron en abril en término comunal de esta localidad y las está ejecutando Excavaciones Vidaurre de Pamplona. El presupuesto ronda los 16 millones de euros -13 se destinarán a la planta de biogás-.

Por la tarde, los vecinos tuvieron oportunidad de conocer el proyecto en una charla.

La primera fase contará con 1.700 vacas y se espera que para primeros del año 2010 estén produciendo leche. Se prevé que la planta de biogás entre en funcionamiento unos meses después. Este proyecto generará entre 40 y 50 puestos de trabajo directo. También se estudiará su ampliación hacia el año 2012, dependiendo del mercado y la situación económica. Esa ampliación doblaría el número de cabezas de ganado vacuno.

El proyecto fue presentado por Adrián González Sagüés, representante de la empresa, quien estuvo acompañado por la alcaldesa de Caparroso, Irene Jiménez Iribarren; el alcalde de Marcilla, José Mari Abárzuza Goñi; y el concejal de Medio Ambiente de la localidad, Alfonso Igea Pérez.

La obra cuenta con la autorización del departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra "y ofrece total garantía de sanidad", según los promotores.

Planta anaeróbica

"Se trata de la única planta anaeróbica existente en España y pionera con requisitos muy superiores a los que la normativa pide", comentó Adrián González, que aseguró que la instalación estará dotada con biofiltros "que impedirán la emisión de olores al exterior".

La combinación de diferentes biomasas permitirá optimizar la producción de biogás y la pasteurización de la biomasa se efectuará a 70º durante una hora. "Es decir, se cuece el producto para dejarlo higienizado, sin agentes patógenos", añadió.

Todo el proceso tendrá lugar en un tanque cerrado y también producirá nutrientes de nitrógeno, fósforo y potasio que se mineralizan. "Abono orgánico que los agricultores demandan", dijo.

Los residuos que entrarán en la planta de biogás se basarán en productos agroganaderos de trazabilidad conocida. Se espera la entrada diaria de 6 camiones y llegarán en cisternas herméticamente cerradas, los líquidos; y en contenedores herméticos, los sólidos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

PRESENTACIÓN. De izda a dha, Adrián González Sagüés, de Biorenovables SL; Irene Jiménez, alcaldesa de Caparroso; José Mari Abárzuza, alcalde de Marcilla; y Alfonso Igea, concejal de Medio Ambiente de Caparroso. AGUIRRE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Ya les vale a los de Caparroso. Siempre la mierda para los demás. Ya lo hicieron también con la Rockwool.Un quintacolumnista
  • ¡ Qué fácil es encontrar quintacolumnnistas en los pueblos para fastidiarlos !. ¿ Por qué ?. ¿ Por cuanto ?.Agustin Arana Bretos
  • ¡ Animo Alcadesa de Villafranca ! . Defiende tu pueblo,como lo estas haciendo,que la maquinaria de hacer de lo malo, bueno, ya se ha puesto en marcha. Los vecinos del pueblo estamos contigo.crisanto arana
  • ¿Qué hace el alcalde de Marcilla en esa presentación? ¿Se lleva Marcilla algún beneficio, además de olores cuando sople el viento del sur?Por preguntar algo...

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra