Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La plantilla de Sunsundegui anuncia huelga contra los despidos en Alsasua

Los operarios realizarán la próxima semana tres días de paro, previos a la convocatoria de huelga indefinida desde el día 25

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

La plantilla de la empresa alsasuarra Sunsundegui, especializada en carrocerías de autobuses y trenes, ratificó ayer en asamblea el inicio de movilizaciones propuesto por un sector del comité de empresa. El acuerdo, adoptado a primeras horas de la tarde con el respaldo de 120 votos de los 222 emitidos, implica la realización de paros los días 16, 17 y 18 y la convocatoria de huelga indefinida desde el 25. El resultado de la votación arrojó 98 sufragios en contra y 4 papeletas en blanco.

El personal supedita su calendario de protestas a la retirada del Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que contempla, de un lado, la extinción de 77 contratos y, de otro, la suspensión temporal de otros 113 por un máximo de 67 días hasta el 31 de diciembre.

La dirección justificó la presentación del expediente con el argumento, entre otros, del descenso de matriculaciones de autobuses en lo que va de año. Según sus estimaciones, la baja es del 45%.

A la par que los paros de producción de la próxima semana, el plan de movilizaciones contempla desde la convocatoria de una rueda de prensa hasta la colocación de carteles y manifestaciones en Alsasua y municipios guipuzcoanos, en los que residen trabajadores de la factoría.

Con su posicionamiento de ayer, el personal descartó la estrategia sindical auspiciada por UGT -central mayoritaria con cinco delegados en el comité- de iniciar una negociación con la empresa a partir de un plan de viabillidad. "No vamos a negociar nunca los despidos", precisó un representante de esta central.

Sección de autobuses

En mayo, la dirección condicionó el desarrollo del plan de viabilidad a la aceptación de la congelación salarial y a la anulación de tres pagas extras, dos de ellas correspondientes a este año y la tercera, al próximo. El órgano de representación laboral se completa con 4 delegados de ELA, 3 de LAB y 1 independiente.

La rescisión de contratos, incluida en el ERE, afecta a trabajadores adscritos a la sección de autobuses, dada la garantía de trabajo que proporcionan los pedidos concertados en la línea del ferrocarril y que aseguran ocupación para este año a 56 empleados y para 2010 a 29. De los despidos solicitados, 63 corresponden a mano de obra directa y otros 14 a indirecta, tanto de producción como de servicios. Los 113 trabajadores afectados por la posible suspensión temporal se dividen entre 72 de mano de obra directa y 41 indirecta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Operarios de Sunsundegui, en una fase de fabricación de un autobús. ARCHIVO


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra