Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Un hombre de 42 años, vecino de la Comarca de Pamplona, primer caso de gripe A en Navarra

María Kutz explicó que el paciente presenta "una buena evolución hacia la recuperación, con síntomas similares a los de la gripe estacional"

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 19:54 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Un hombre de 42 años, vecino de una localidad de la Comarca de Pamplona, ha sido detectado como el primer caso de contagio de la gripe A en Navarra. El afectado presenta un cuadro clínico leve y no ha precisado de ingreso en ningún centro hospitalario.

El paciente acudió hace unos días a un centro de salud con síntomas de gripe y la red centinela de médicos del Servicio Navarro de Salud pidió los análisis que este mediodía han confirmado que padecía el virus de la gripe A, según informó en rueda de prensa la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz.

El hombre no contaba con el antecedentes de viaje a países con elevada incidencia de gripe, pero sí a otras Comunidades Autónomas de España en las que ya se han detectado casos de contagio del nuevo virus.

María Kutz explicó que el paciente presenta "una buena evolución hacia la recuperación, con síntomas similares a los de la gripe estacional". La consejera no precisó en qué centro de salud ha sido detectado este caso y se limitó a señalar que fue en la Comarca de Pamplona.

Además, hizo hincapié en que este paciente con gripe A ha sido detectado a través de la red de médicos centinela de Navarra y apuntó que es el primero que se descubre con este método en el conjunto de España. "En condiciones normales, la red centinela se mantenía hasta finales de mayo, pero en esta situación pandémica se decidió mantener más tiempo en Navarra, y de esa manera se mantiene activa la vigilancia epidemiológica", dijo.

Casos leves

María Kutz explicó que tras varias semanas de análisis sobre la circulación del virus, existe "la evidencia de que se trata de casos leves que afectan fundamentalmente a personas jóvenes", y apuntó que en una fase pandémica ya no es necesario adoptar medidas restrictivas para evitar el contacto del paciente con personas de su entorno. "En esto momento hay que realizar vigilancia epidemiológica y tratar los casos como si fuesen un virus de la gripe normal", apuntó.

La consejera explicó que en la fase actual "el virus se transmite con mucha facilidad" y apuntó, por tanto, que "son muy importantes todas las medidas higiénicas personales, como cubrir la boca y la nariz para estornudar y toser, y el lavado frecuente de manos".

Kutz subrayó que la actual situación "no debe suponer cambios en la vida cotidiana" y señaló que la Organización Mundial de la Salud "habla de una pandemia moderada".

La consejera de Salud apuntó, a preguntas de los periodistas, que "es posible que haya más casos de contagio" en Navarra, motivo por el cual el Servicio Navarro de Salud mantiene su red de médicos centinela. No obstante, explicó que "ya se sabe cómo se comporta el virus y ya se sabe que es un virus que produce cuadros respiratorios leves".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Suspender sanfermines? No, hombre, todos con mascarilla y listo, ya vas a ver cómo muchos la llevarán.suoerman
  • Se le está dando demasiada importancia, al final, el 50-60% de la población terminaremos pasandola.tos tos
  • A taparse la nariz al estornudar y toser, veo mucho cobhinillo por ahí, en las calles y el autobus, a ver si nos concientizamos de que si tengo gripe no tengo que salpicar al de al lado, sea la A, B o C... No me salpiques...
  • En África, cualquier enfermedad causa más mortalidad, pero como mueren los "negritos", pues bueno. Además, no van a pagar medicamentos porque no pueden, así que... Y lo peor: somos corresponsables de su situación. Es uinaestrategia para deshacerse del excedente de la gripe aviar... La gripe normal, causa más mortalidad... Cualquier enfermedad. Esto huele muy muy raro... Vale que puede mutar y empeorar, pero, ¿qué enfermedad no? Reitero que huele muy muy raro...Por favor, esta vez, publicadmelo...
  • Atchís!! (peor sería tener la gripe B. Siempre en primera!!!)Aveis caido todos
  • Habra que suspender los Sanfermines por la Gripe Ateofilo
  • Desde que se declaró la existencia de la gripe A en México, ¿cuántos casos de gripe común se han dado en Navarra? ¿Y han sido noticia?Pablo
  • ya esta aquiiiiiii!tan tan tan taaaan

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra