Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CAMPUS

Pruebas anónimas e intransferibles

Unas pegatinas con códigos de barras garantizan el anonimato de cada examen de forma que ningún examinador sabe a quién corresponde la prueba que está corrigiendo. Un lector se encarga de desvelar los datos del alumno

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.

LA confidencialidad es una de las características fundamentales de la Selectividad. Lo es en cuanto al contenido de los exámenes y también en las respuestas. Las preguntas permanecen custodiadas en la UPNA hasta el mismo momento de la realización de la prueba, después de haber pasado por un sorteo "ciego" en el que se eligieron dos exámenes, uno para junio y otro para septiembre.

Idéntico mimo se tiene con los datos del alumno, con el objetivo de conseguir pruebas completamente anónimas, que no den pie a posibles manipulaciones. Para ello, se utiliza un sistema de códigos de barras.

El engranaje se pone en marcha cuando se conocen los datos definitivos de matrícula en la Selectividad. Entonces se introducen todos los datos del alumno en un sistema informático que, a su vez, se encarga de generar unas pegatinas con códigos de barras y una numeración concreta e individual. "Son pegatinas ad hoc, específicas para cada alumno, con un código determinado", explica Javier Etxeberria, vicesecretario general de la UPNA, al tiempo que añade que se generan un par de pegatinas idénticas para cada materia de la que se va a examinar.

Estos adhesivos, que permanecen en manos del tribunal en todo momento, se pegan en los exámenes una vez éstos han sido recogidos. De hecho, cada cuadernillo de examen, donde se escriben las respuestas, tiene una "solapa" añadida. Es ahí donde los estudiantes deben introducir todos sus datos: nombre, apellidos, centro y DNI. "De ahí para abajo no pueden poner ningún dato personal ni firma ni nada que los identifique ni a él ni a su centros", recalca Etxeberria

Cuando, al terminar el tiempo de examen, el secretario y el presidente del tribunal recogen los cuadernillos, el primer paso consiste en pegar las pegatinas con los códigos de barras: una, en la solapa con los datos personales, y su réplica, en el examen "de forma que en la parte de abajo, sólo aparece el código de barras y número que corresponde".

Después, la solapa se separa del examen y se custodia aparte. Los ejercicios, ya anónimos, se entregan a los correctores correspondientes. "Cuando ya los han hecho la valoración se procede, mediante un lector de código de barras, a introducir en el programa informático las calificaciones. De esa forma, en el proceso se intenta guardar la máxima confidencialidad", resalta Etxeberria.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra