Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ECONOMIA

Graftech acuerda con su plantilla un ERE de 50 días a partir de agosto y 11 despidos

La empresa química de Ororbia, que fabrica electrodos de grafito, ha visto caer su plan anual de producción un 63%

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

La mayoría de los 224 trabajadores de la empresa Graftech Ibérica de Ororbia, antigua Ucar Electrodos, respaldaron ayer mediante votación el acuerdo alcanzado entre comité y dirección para la presentación de un doble ERE, uno de extinción de contratos que afectará a 11 trabajadores con edades comprendidas entre 58 y 60 años, y otro de suspensión temporal de contrato para el resto de la plantilla por 50 días y que se aplicará entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre.

Según fuentes de la dirección de Graftech, la propuesta del comité de empresa, que está formado por 3 delegados de LAB, 2 de UGT, 2 de ESK, 1 de CC OO y 1 independiente, fue presentada a la plantilla de forma unitaria. Inicialmente la dirección de Graftech había solicitado a sus trabajadoresla extinción de contrato para 26 trabajadores, todos los que tienen entre 58 y 60 años.

Despidos con dos anualidades

Finalmente, son 11 de esos 26 trabajadores los que se acogerán a la indemnización por despido, que será de dos anualidades. Otros tres trabajadores han optado por la fórmula del contrato de relevo y los 12 restantes permanecerán en sus condiciones actuales.

Además, todala plantilla de Graftech volverá a encontrarse en la situación de suspensión temporal del contrato durante 50 días a partir de agosto. Las condiciones del ERE, al igual que el que se está aplicando en la actualidad, contemplan que la plantilla vea complementado hasta el 90% del salario bruto con el 100% de extras y vacaciones. La dirección de Graftech presentará el acuerdo ante la dirección de Trabajo la próxima semana.

"Brutal" bajada en el acero

Graftech Ibérica, empresa química dedicada a la fabricación de electrodos de grafito ha achacado la presentación del ERE a la "brutal" bajada del mercado del acero, en torno al 50%, al que dirige su producto. Los electrodos de grafito son un elemento imprescindible para la producción del acero en acerías eléctricas, es decir, aquellas que fabrican acero a partir del reciclado de chatarra, en lugar de partir del mineral como hacen los altos hornos.

Graftech es uno de los dos grandes productores mundiales de electrodos de grafito. Cuenta con plantas ubicadas en cada continente. La de Ororbia nutre, como mercado propio a España y Portugal y exporta el 80% de su producción a través del grupo.

La planta navarra ha pasado de fabricar 53.000 toneladas anuales a una previsión de 25.500 y 20.100 a lo largo del primer trimestre y, según la dirección, al final la producción real podría estar en unas 15.000 toneladas. Entre sus principales clientes se encuentra, por ejemplo, el grupo Arcelor que ha llegado a parar alguno de sus hornos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Imagen del exterior de Graftech Ibérica en Ororbia. JAVIER SESMA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra