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POLITICA

El Constitucional anula el proceso para habilitar como secretarios a los interinos

El Gobierno deberá buscar otra solución a la interinidad de buena parte de los secretarios e interventores locales

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA .

La Sala Segunda del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional y nulo el sistema para habilitar como secretarios e interventores a los que ocupan este puesto de modo interino (sin plaza fija). Un proceso que está recogido en la disposición adicional primera de la ley foral de 2004 que actualiza el régimen local de Navarra .

Eso supone que se anulan las convocatorias que se realizaron para secretarios e interventores interinos. Fueron aprobadas por 79 de los secretarios que se presentaron. Las de los interventores no se resolvieron a la espera del pronunciamiento del Alto Tribunal. La habilitación no significaba tener plaza asegurada, ya que las vacantes que había en Navarra eran 58 plazas de secretarios y 39, de interventores.

Tras esta decisión judicial, queda sin efecto todo el proceso que impulsó el Gobierno foral y aprobó el Parlamento, para terminar con el problema de la interinidad que en 2005 afectaba a 131 de los 211 secretarios e interventores municipales. En concreto, a 93 de los 166 secretarios y a 38 de las 45 plazas de interventores. Algunos interinos llevan en esta situación más de 25 años.

El Ejecutivo, que está analizando la sentencia, tendrá que empezar de cero y buscar otra solución para crear plazas fijas en estos puestos de la administración local. Pero lo que el TC deja claro es que todo el proceso deberá estar abierto al que quiera opositar, y no se podrán hacer excepciones con los interinos.

Fue la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra la que decidió plantear la posible inconstitucionalidad del artículo citado, como respuesta a los distintos recursos que presentaron las secretarias de Berriozar, Yolanda Álvarez López, y de Galar, Mercedes Arnedo Lana; el de Pitillas, Javier López Monreal; y el Ayuntamiento de la Cendea de Galar.

Los párrafos anulados

El párrafo de la ley navarra anulado por el Tribunal Constitucional recogía un proceso para habilitar como secretarios e interventores a aquellas personas que en el momento de publicarse la convocatoria llevaran ocupando dichas plazas en interinidad por un periodo ininterrumpido de al menos un año, o de forma discontinua de hasta dos años durante los cuatro años precedentes a la convocatoria. Consistía en pruebas selectivas de concurso-oposición y cursos de formación. Además, señalaba que quienes ocupasen plazas para el ejercicio compartido de secretario e interventor, sólo podrían participar en las de acceso a la condición de secretario. Es el texto que el TC ha considerado inconstitucional y ha anulado. Ha mantenido el resto de la disposición.

El motivo de esta decisión es que el TC considera que este concurso restringido colisiona con el artículo 23.2 de la Constitución, que señala que los ciudadanos "tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos, con los requisitos que señalen las leyes".

El Constitucional recuerda que para que se realicen pruebas restringidas para el acceso a la función pública se deben cumplir tres requisitos: que sea un medio excepcional para resolver una situación excepcional; que esté expresamente previsto en una norma con rango de ley; y que el objetivo sea alcanzar un fin constitucionalmente legítimo. El Gobierno foral y el Parlamento consideraron que esa situación excepcional se daba en este caso. Sin embargo, el TC no está de acuerdo y cree que no se debía dejar fuera al resto de aspirantes a estas plazas públicas "con el consiguiente sacrificio de su derecho fundamental".

El Constitucional afirma que han sido las decisiones adoptadas por las instituciones navarras, o, "cuando menos, su tácita anuencia (consentimiento) a la cobertura de los puestos de secretaría e intervención con personal en régimen de interinidad", lo que ha conducido a a esta situación que se ha prolongado en el tiempo. La causa del problema, señala, no tuvo su origen en "circunstancias externas" a las instituciones forales.

Además, indica que no queda acreditado que esa restricción iba a favorecer la eficacia de la administración o el interés local. "Aun siendo cierto que, conforme a nuestra doctrina, el tiempo efectivo de servicios prestados puede reflejar la aptitud o capacidad para desarrollar un empleo público, tal apreciación no puede ser entendida de forma tal que se haga imposible el acceso de otras personas a dichos empleos", señala la sentencia.

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Comentarios
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  • Exacto LUIS por tanto procede la toma de posesión de los trece o los que queden titulares que optaron al traslado,contra el alcalde que sea, pues está claro que entre los alcades-as receptores y la connivencia de los partidos mayoritarios se ha frenado todo favoreciendo el caciquismo ,evitando profesionalizar esta admón. local.Urge nueva convocaotria abierta,con baremos,y cubrir el máximo de plazas, al margen de os deseos de "cualificados" caciques de pueblo, y regularizar la situación de la interinidad de los puestosŽŽ. Tambien habrá que exigir alguna resposnabilidad a las mentes que idearon esto y siguieron adelante pese a las advertencias y sugerencias....pero el PESEBRE tira mucho,y se olvida los conocimientos DE DERECHO Y SENTIDO COMÚN.Por último indemnizar a todos los interinos y titulares por los daños y perjuicios creados por una nefasta actuación , no quiero calificar más ,de la Admón. MUNICIPAL
  • Varias cosas quedan claras con esta sentencia. Una primera es que sólo se ha declarado la nulidad de determinados párrafos de la Ley 11/2004, ergo el resto sigue vigente. Otra que con lo que queda vigente de la ley, lo que debe hacerse es lo mismo que se hizo, pero abierto a todos los que reúnan la titulación exigida. Otro que en la convocatoria que se apruebe para la habilitación, deberá establecerse la adecuada valoración de los méritos -hasta un máximo del 30% del total-. Y la más inquietante, que no habiendo imposibilidad legal para la nueva convocatoria abierta, habrá que ver qué tiempos se marca el Gobierno para ello; no puede olvidarse que lo que decía pretender es acabar con la interinidad. Ahora -en los tiempos que marque en la nueva convocatoria- va a verse realmente cuánto de cierto hay en su pretensión de acabar con la interinidad. Las herramientas las tiene, ¿tendrá también la voluntad...?LUIS
  • El Gobierno de Navarra sigue haciendo y deshaciendo a su antojo...Le da igual la ley...Le da igual sus trabajadores...Y lo malo es que le vale....Ya está bien
  • lo que hay que hacer, está bastante claro. Oposiciones como para el resto de plazas, que ya está bien de saltarse la ley a la torera. Jetas, más que jetas. 131 de los 211 mas del 50% ...........GN = ETT
  • Ya inventaran algun otro sistema ilegal para que se queden en sus puestos. Y es que uno se acostumbra facilmente a ganar 3000 euros mensuales, y jode perderlos, o que se los lleve otro. Verguenza de administracion, de gobiernos y de secretariado. Insulto a los ciudadanos.JavierU
  • Todo participante en este proceso extraordinario para habilitar a los sercretarios e interventores interinos, era sabedor del incumplimiento del art. 23.2 de la Constitución, tanto el Dpto. de Administración Local, como los secretarios titulares y los interrinos. El problema no son los 13 secretarios titulares, pues ya tienen su futuro más que resuelto; el problema, son los 93 secretarios interinos y los 45 interventores interinos, pues alguno de ellos ya se ha quedado sin plaza por el traslado de los titulares. Desde luego que ha habido perjucios,.... y me gustaría saber cómo se va a reparar el perjuicio sufrido por los interinos. Un secretario interinoMaite Zúñiga
  • Esta sentencia ¿modifica algo los traslados de los secretarios que tienen la plaza fija y que ya lo han hecho?Javier
  • Por fin alguien reestablece la indefesión provocada por el Gobierno de Navarra. A veces para que está por encima de la ley...hasta que alguien se enfrenta a esta institucion, alguien que tiene el valor. Ahora podrán participar todos los licenciados en Derecho que en ese momento no tuvieron la posiblidad. A los que hemos visto el proceso damos la enhorabuena a las personas que han sufrido tantas presiones. Estoy de acuerdo, el artículo es riguroso con lo establecido en la Sentencia. Espero que ahora regulen un nuevo procedimiento que respete el principio de igualdad, mérito y capacidad. No que sea algo arbitario, como desde luego fue la ley que aprobó el procedimiento excepcional de habilitación. Enhorabuena a los promotores, enhorabuena a los licenciados que ahora sí podremos participar.Opositora
  • Lo primero felicitar a la autora del articulo por su rigor, y añadir que estaba cantado....y preguntar como se va a reparar este gran perjuicio causado a trece titulares que han tenido que gastar en recursos, alguno jubilarse, y otros todavía sin ocupar su legítima plaza trancurridos cinco años de su nombramiento y todo por empecinamiento del Gobierno.Un secretario titular

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