Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Dos de cada tres extranjeros en Navarra dice haber aumentado su círculo de amistades españolas

El estudio indica que la pertenencia a una misma comunidad lingüística puede resultar "un factor clave"

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 13:26 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Casi dos de cada tres personas extranjeras que residen en Navarra indican que, en los últimos cinco años, ha aumentado su círculo de amistades españolas, según la encuesta a la población inmigrante 2008. Este hecho es "síntoma de que el proyecto migratorio está arraigando en el territorio de acogida", ha asegurado el Ejecutivo foral en una nota, en la que advierte de que, en general, las personas que proceden de América Latina son las que más han ampliado en este período su red de amistades con personas españolas y de otros países.

El estudio indica que la pertenencia a una misma comunidad lingüística puede resultar "un factor clave" para que, al igual que en 2003, sean quienes porcentualmente establezcan más relaciones con españoles.

Mientras tanto, el círculo de amistades de personas que provienen del país de origen se mantiene en porcentajes muy similares a los de hace seis años, con un ligero repunte al alza, de forma que en 2008, nueve de cada diez personas inmigrantes afirmaban que tenían en Navarra amigos o amigas de su país de procedencia.

De hecho, son los vínculos sociales los principales motivos aducidos para venir a la Comunidad foral, como lo demuestra el que el 62,6% de las personas inmigrantes encuestadas indica que ha venido porque tenía amigos o conocidos y el 48,4% porque tenía familiares.

Por ello, el estudio concluye que los factores socio-familiares son un "condicionante importante" para la inmigración en Navarra.

Por otro lado, el estudio refleja que el asociacionismo de la población extracomunitaria ha disminuido ligeramente en el período 2003-2008, al pasar de un 24,3% a un 21,7% el porcentaje de personas que manifiestan pertenecer a algún colectivo.

No obstante, pese a este descenso relativo, si se observa en números absolutos, el número de socios ha aumentado, ya que en el año 2003 eran unas 6.800 personas las inscritas en alguna entidad, mientras que en 2008 eran unas 10.000, aproximadamente.

También se perciben variaciones en la tipología de las organizaciones, ya que hasta ahora la práctica asociativa de las personas inmigrantes se orientaba más hacia las asociaciones de contenido étnico o religioso, cuya finalidad era la de afirmar o mantener su identidad cultural, así como de apoyo en la acogida.

Sin embargo, el asociacionismo étnico ha disminuido "considerablemente" en los últimos años y se sitúa en parámetros similares a las que poseen en otro tipo de organizaciones sociales.

En la actualidad, existen unas 80 asociaciones registradas, aunque el número de socios y socias que representan y los colectivos que están realmente en vigor es una incógnita, ya que si una asociación desaparece, sus promotores no suelen borrarse del registro de entidades.

Con respecto a 2003, cuando se estimaba que había unas 30 asociaciones étnicas, la mayoría sigue siendo de personas latinoamericanas y africanas, pero ya hay varias constituidas por personas procedentes de Europa del Este.

La encuesta a la población inmigrante 2008 es una iniciativa del Ejecutivo navarro y ésta es la tercera que se realiza en la Comunidad foral (la primera tuvo lugar en el año 2000, la segunda, en 2003, y la última, el pasado año), que permite conocer la evolución de este colectivo a lo largo de la última década.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En mi caso buscaron mi amistad para que les ayudará a conseguir los papeles y prestarles dinero. Se integran para lo que les interesa al igual que otras minorias.Charo
  • LAMENTABLE LA OPINION DE "REQUESENS", TENGO AMIGOS INMIGRANTES Y NO SE PUEDE JUZGAR DELIBERADAMENTE ASI A LAS PERSONAS. LO POLITICAMENTE INCORRECTO ES LA FALTA DE SOLIDARIDAD Y EL EXEDENTE DE DEMAGOGIA. O ACASO TU ERES UN SER ESPECIAL Y VALES MAS? SI ES ASI, ESTE MUNDO NO ES PARA TI.MARIA INES
  • ¿Por quéno m,e preguntan a mí? Me encantaría responder sobre su integración, su abuso de la sanidad, educación, servficoios sociales, justicia y subvenciones , sobre las asociaciones subvencionadas por nosotros que fomentan su cultura en contra de la nuestra. ¿ Por qué no me pregutan? Tan politicamente incorrecto soyrequesens

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra