Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FERNANDO DE ROSA TORNER VICEPRESIDENTE DEL CGPJ

"Cada vez que creamos un juzgado, creamos un fracaso"

CADA NUEVO JUZGADO CUESTA MEDIO MILLÓN DE EUROS. POR ESO EL VICEPRESIDENTE DE LOS JUECES ESPAÑOLES PIDE HACER UN ALTO ANTES DE DECIDIR EL NUEVO MODELO DE LA JUSTICIA, QUE A SU JUICIO NO PUEDE ESPERAR MÁS PARA SER MODERNIZADA.

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • G.G.O. . PAMPLONA

El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial Fernando de Rosa Torner, apuntó ayer en las jornadas que tal y como está la Justicia, en espera de un cambio de organización, crear nuevos órganos con la actual estructura es "crear es un fracaso".

¿Por qué lo dice?

Porque la estructura judicial actual es la que se impuso en España en el siglo XIX y los juzgados de hoy siguen siendo islas. Cada vez que creamos uno nuevo son medio millón de euros, y estamos con la estructura de juez, secretario y funcionarios que trabajan intercomunicados entre sí, pero sin ningún tipo de intercomunicación siquiera con la puerta del lado de un juzgado, ya no digo con la comunidad de al lado. Por lo tanto hay que hacer un alto, y decir qué modelo de juzgado queremos y a partir de ahí diseñar lo que queremos para toda España, porque si no estamos clonando un fracaso.

¿Cuándo dejará de ser un eslogan la modernización de la Justicia y la verán los ciudadanos?

El ciudadano, con su inmensa paciencia, nos está dando una tregua. Ahora hay una situación de mayor colaboración entre los partidos políticos y las distintas administraciones, y puede tener la esperanza, pero creo que es la última oportunidad. Desde que entré en la carrera judicial se ha hablado de modernidad, pero es que ya la gente cuando oiga esto puede empezar a pensar que son palabras, un eslogan. Lo que yo insto es a que nos pongamos a trabajar, reunirnos en un lugar, cerrar la llave como los cónclaves de los Papas y hasta que no salga elegido el Papa de la modernización no salimos. El ciudadano no puede seguir aguantando casos Mariluz, casos Marta del Valle y no puede aguantar casos que tarden 15 o18 años en tener sentencia.

Por su cargo estará acostumbrado a que le cuestionen por la politización del Consejo

El Consejo es un órgano político, de política judicial, no hacemos política partidaria. Y es el ciudadano, a través de sus representantes, los que eligen al Consejo. Otra cosa es que los vocales y el Consejo hagamos actuación partidaria, defendiendo los intereses políticos, ahí es donde no debe ser, y creo que el Consejo actual está diseñando política judicial y no política partidaria.

Pero una reciente encuesta dice que el 80% de los abogados cree que el CGPJ está tan politizado que difícilmente puede gestionar de forma imparcial la Justicia

Esa idea es una foto fija, un cliché que debemos de quitarnos todos. Y ante ese reto, el Consejo debe actuar con ejemplo, con propuestas y tratar de desmentir eso.

¿Actuaciones como las del juez Garzón no refuerzan la imagen de politización de la Justicia?

Es que hay 4.400 jueces en España. Que haya un juez que salga en la prensa con sus actuaciones no nos deben desviar la imagen que hay 4.400 jueces que trabajan todo el da y por tanto no hay que pensar sólamente en lo que sale en televisión o llama la atención, sino en el esfuerzo diario de muchos jueces, porque hay 9 millones de asuntos al año en España, que si dividimos entre 4.400 jueces y 365 das al año queda acreditado lo que trabajan los jueces y magistrados de este pías.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra