Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

La preocupación por el paro sube el máximo en 9 años

El barómetro del CIS presenta también un incremento del pesimismo con relación a mayo de 2008

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

El paro es el principal problema de España para el 77,3% de los ciudadanos. De esta manera, la preocupación por la falta de trabajo alcanza su máximo en los últimos nueve años, según desveló ayer la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente a mayo.

La tasa supera en casi dos puntos la registrada el pasado abril y en 25 puntos la de hace un año.

Además, el dato coincide con la mala percepción que tiene la población sobre la cobertura económica para los parados. Tres de cada cuatro personas consultadas opinan que los desempleados reciben poca o ninguna protección. A finales de marzo había 4.010.000 desocupados, un 17,36% de los ciudadanos que contaban con la edad necesaria y mostraban ganas de trabajar, pero la falta de un empleo hoy en día preocupa a mucha más gente que la incluida en esas demoledoras cifras.

Análisis comparativo

No obstante, en mayo no se ha batido el récord de incertidumbre laboral, del 94,4%, registrado en el mismo mes de 1985 motivada por el auge de la reconversión industrial, mientras era presidente del Gobierno Felipe González.

Tampoco se ha superado el índice alcanzado en julio de 1998 cuando José María Aznar residía en La Moncloa. Entonces el desasosiego afectó al 81%.

El deterioro económico en general se sitúa en segundo lugar en las preocupaciones de los españoles, según el 48,8% de las contestaciones. El tercero y el cuarto puesto, con un 16,3% y un 15,5% son para la inmigración y el terrorismo, respectivamente.

El paro también encabeza las respuestas al analizar "la inquietud personal" que más afecta, con un 28,8%. Y, de nuevo, la incertidumbre económica se sitúa a continuación con el 23,9%.

Precisamente, el 30,4% y el 40,1% considera la coyuntura muy mala o mala y sólo el 0,2% y el 2,9% se muestra positivo al opinar que la situación es muy buena o buena. En comparación con el barómetro de un año, se aprecia un notable crecimiento del pesimismo. Entonces, quienes apuntaron que el momento era muy malo o malo se quedaron en el 18,9% y 32,6%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Y MAS QUE SUBIRA EL PARO. Y YO LO SIENTO POR LOS QUE NO VOTARON A ZP, PERO ME RIO DE LOS QUE SI LO HICIERON Y ADEMAS LO REPITIERON !!!!!!EL MARQUES DE LOS PORTILLOS

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra