x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

ETA planeaba sacar de la cárcel al etarra que intentó matar al Rey y a Igor Solana

También han sido arrestados en el centro penitenciario la pareja sentimental de uno de los terroristas y un abogado del entorno etarra

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 20:49 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La Guardia Civil ha frustrado hoy un plan diseñado por la dirección de ETA para facilitar la huida de la prisión de Huelva del etarra Jorge García Sertutxa, condenado a 109 años de cárcel por el intento de asesinato del Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995.

El plan, que contemplaba también la fuga del pistolero del 'comando Andalucía' Igor Solana Matarranz secuestrando un helicóptero para la huida, estaba fijado en un primer momento para el verano de 2007 y se aplazó en dos ocasiones, aunque los investigadores sospechan que ETA barajaba intentarlo de nuevo en los próximos meses.

Ante la posibilidad de que la dirección de la banda terrorista activara el plan este mismo verano, la Guardia Civil ha puesto en marcha una operación en la que ha detenido a siete personas, entre ellas los dos presos etarras que pretendían huir.

La Guardia Civil considera a estos reclusos dos miembros del "núcleo duro" de la banda terrorista que mantienen una estricta obediencia de las consignas e instrucciones de la dirección de ETA.

Solana Matarranz, autor de al menos tres asesinatos, ya no se encuentra recluido en la prisión de Huelva donde se había planeado la fuga, sino en la Picassent (Valencia), donde coincide con su compañera sentimental, la también etarra Eider Pérez, con la que tiene un hijo.

De forma paralela, los agentes también han detenido en la prisión de Valdemoro (Madrid) al ex jefe del 'comando Vizcaya' Arkaitz Goikoetxea, detenido en julio del año pasado y que figuraba en los planes de ETA como el encargado de liderar la operación de fuga desde el exterior.

Las celdas de los tres reclusos detenidos hoy han sido registradas por los agentes a la búsqueda de más pruebas o indicios de los planes de la banda terrorista.

Además, durante la operación, la Guardia Civil ha detenido en Huelva a otras dos personas, una de ellas la novia del preso Jorge García Sertutxa, que presuntamente formaban parte de la estructura creada por ETA para la ejecución de la huida.

Los agentes del instituto armado han inspeccionado por espacio de varias horas una vivienda de la calle Almonte de la capital onubense en la que vivían las dos personas detenidas.

En Bilbao también ha sido arrestado el abogado Iñaki Goyoaga, mientras que en Getxo ha sido arrestada Inge Urrutia, novia del etarra Asier Borrero, quien se encuentra huido desde la caída del "comando Vizcaya" en julio de 2008.

La operación de la Guardia Civil ha sido posible gracias a la documentación intervenida en el momento de su detención en mayo de 2008 al entonces 'número uno' de ETA, Javier López Peña, "Thierry".

Fuentes de la investigación han explicado a EFE que el plan de la banda era secuestrar un helicóptero para emplearlo en la fuga de la prisión de Huelva.

La aeronave iba a ser utilizada después para trasladar a Gorka García Sertutxa e Igor Solana Matarrán a la vecina Portugal, donde el 'comando Vizcaya', liderado por el ahora preso Arkaitz Goikoetxea, debía disponer de algún tipo de infraestructura.

No es la primera vez que ETA intenta una fuga utilizando un helicóptero para eludir las medidas de seguridad de las prisiones.

Ya en 1990, el número uno de la banda en aquellos años, Francisco Múgica Garmendia, también preparó un plan de fuga de la cárcel Sevilla-2 para el ex dirigente del 'comando Madrid' José Ignacio de Juana Chaos, quien se encuentra en libertad desde el año pasado.

Tampoco es la primera vez que Igor Solana Matarranz intenta fugarse de prisión.

En enero de 2001, intentó escaparse sin éxito del Centro Penitenciario de Nanclares de la Oca (Álava), tras serrar los barrotes de su celda.

La operación policial desarrollada por la Guardia Civil ha sido dirigida por el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande Marlaska, quien tomará declaración a los siete implicados en los hechos a lo largo de la próxima semana.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra