Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

García Sertucha cumple una condena de 30 años por intentar matar al Rey en 1995

Una conversación con una dirigente de Batasuna desveló la intención de esta formación de ir con una 'lista limpia' a las elecciones de 2005

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 15:25 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Jorge García Sertucha, uno de los presos etarras detenido hoy junto a otros dos convictos y tres personas del entorno de la banda por planear un intento de fuga de la prisión de Huelva, cumple una condena de treinta años por intentar atentar contra el Rey en Palma de Mallorca en agosto de 1995, junto a Juan José Rego Vidal y el hijo de éste, Ignacio Rego Sebastián.

Durante el juicio por este intento de atentado, García Sertucha aseguró que tuvo a don Juan Carlos a tiro por tres veces en la mira telescópica de su rifle, y que el Rey y el príncipe Felipe siguen siendo objetivos prioritarios de ETA.

ETA decidió en 1993 intentar asesinar al Rey aprovechando su estancia en Mallorca, pero no fue hasta febrero de 1995 durante una reunión en París cuando la banda concretó el procedimiento de realizar la acción con un rifle de precisión y mira telescópica. En mayo de ese año, Juan José Rego acudió a Palma donde, con el nombre ficticio de Sáenz de Buruaga, alquiló un piso situado a 250 metros del lugar de amarre del yate Fortuna.

Juan José Rego admitió durante el juicio que la dirección de ETA le dijo que los objetivos eran por este orden: el Rey, el Príncipe y, por último, José María Aznar. El plan fue frustrada por la detención de los terroristas el 9 de agosto, sólo cuatro días antes de la fecha que habían fijado para actuar.

Por su parte, García Sertucha también reconoció que él realizó las vigilancias del Fortuna y que era el encargado de disparar, así como que tenía previsto activar una bomba con un mando a distancia que haría explosión en el piso utilizado mientras Ignacio Regó y él se daban a la fuga en la moto que el primero había alquilado.

Ilegalización de Aukera Guztiak

Una de las detenidas el pasado mes de enero de 2009 en la operación contra la nueva Mesa Nacional de Batasuna, Elizabet Zubiaga, reveló a García Sertucha la intención de la formación ilegalizada de acudir con una "lista limpia" a las elecciones autonómicas de 2005, en una conversación que después supuso una de las pruebas documentales para la ilegalización de Aukera Guztiak.

Según la sentencia dictada por el Tribunal Supremo en 2005, Zubiaga desveló a este recluso la voluntad de Batasuna de presentar una 'lista limpia' con nombres sin vinculación con partidos ilegalizados a los comicios autonómicos, junto con otra, integrada por personas del entorno abertzale.

No más de dos cartas a la semana

En 2005, García Sertucha, preso en primer grado, pidió que se le permitiera escribir más de dos cartas por semana y que esta limitación, impuesta por el Centro Penitenciario por motivos de seguridad, no se aplicara a las comunicaciones que mantenía con otros módulos de la cárcel.

La Sección Primera de lo Penal de la Audiencia Nacional dictó una resolución en la que señala que la limitación de las comunicaciones no supone "vulneración de norma alguna". "El argumento de que no deben integrarse en tal límite las comunicaciones intermodulares, no tiene justificación legal alguna, ni en cuanto a la norma ni en cuanto al espíritu de la legislación penitenciaria, ya que por esta vía se podría soslayar la limitación impuesta interponiendo a terceros a los que no afecte tal medida", señala el auto.

En este sentido, añade que García Sertucha está clasificado en primer grado con aplicación del régimen de vida correspondiente, por el que tiene intervenidas sus comunicaciones orales, escritas y telefónicas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra