Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

El Gobierno reconoce que la recesión se prolongará hasta finales de 2010

La tasa de desempleo rozará el 19% el próximo año pero Salgado descarta que se alcancen los 5 millones de parados

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

La economía española sufrirá un duro ajuste en 2009 y 2010, con caídas importantes del PIB y tasas astronómicas de paro y de déficit. La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, presentó ayer al Consejo de Ministros el programa de estabilidad de su departamento para el período 2010-2012, y dibujó un panorama macroeconómico difícil, que aleja cualquier atisbo de recuperación a corto plazo.

Ante este panorama, el Gobierno se ha propuesto apretarse el cinturón. El Consejo de Ministros situó en 182.439 millones de euros el techo del gasto no financiero del Estado para 2010.

"Esfuerzo de austeridad"

El límite sugerido por el Ejecutivo supone una reducción del gasto de las administraciones públicas del 4,5% respecto de 2009, cuando alcanzó los 192.020 millones. "Todos tendremos que hacer un gran esfuerzo de austeridad", avanzó Salgado.

Según las cifras que maneja el Ejecutivo, la contracción será este año del 3,6% del PIB -más del doble del 1,6% pronosticado por Pedro Solbes hace cinco meses-, el paro afectará al 17,9% de la población activa y los números rojos del conjunto de las administraciones públicas se dispararán al 9,5%.

La vicepresidenta segunda describió en toda su crudeza la mala salud de la economía española, y presentó un informe de situación que confirma que el deseado repunte aún está lejos, a pesar de los síntomas positivos detectados en algunos indicadores como el paro y la producción.

La gran novedad respecto de anteriores revisiones es que por primera vez el Gobierno reconoce que 2010 tampoco será el año de la recuperación. Lejos de retornar a tasas positivas, como aseguró Solbes en enero, el PIB volverá a registrar una contracción del 0,3%. Asimismo, el consumo privado y la inversión, principales responsables de la recesión actual, seguirán sin levantar cabeza y sufrirán caídas del 0,4% y del 4,5%, respectivamente. La tasa de desempleo seguirá al alza, y alcanzará el 18,9% frente al 15,7% calculado anteriormente.

El Gobierno deposita ahora todas sus expectativas de mejora en 2011, año en el que según Salgado la economía entrará en una "senda positiva", con un crecimiento del PIB del 1,8% que se ampliará al 2,7% en 2012.

"El paro, la prioridad"

A medida que mejore el crecimiento, el Gobierno espera también que se reconduzca el paro, que cifra en una tasa del 18,4% para 2011 y en el 17,1% para el año siguiente. En ese sentido, la número tres del Ejecutivo subrayó que los efectos de la recuperación siempre se dejan sentir sobre el empleo con retraso. A pesar del panorama negro que pintó, Salgado descartó que el número de parados pueda llegar a cinco millones. "No vamos a llegar ni de lejos a esa cifra", señaló.

La vicepresidenta atribuyó la caída del 3,9% que según sus pronósticos registrará el PIB este año a "la debilidad del consumo privado" y al hundimiento de la inversión, tanto en vivienda como en el resto de componentes. La previsión para el conjunto del año es "realista", en palabras de Salgado.

La vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, reiteró que la "prioridad y principal ocupación" del Gobierno es poner coto al paro. Para ello, recordaron, se han puesto en marcha un conjunto de medidas como las destinadas a impulsar la realización de obras públicas y crear puestos de trabajo.

Las dos vicepresidentas también afirmaron que el Ejecutivo está "absolutamente comprometido con el objetivo de estabilidad" de la Unión Europea, que limita al 3% el déficit del Estado. El Consejo Europeo ha dado de plazo a España hasta 2012 para situar el déficit por debajo de ese umbral. Una tarea difícil vistas las previsiones del Ejecutivo, que para este año pronostican un déficit del 9% del conjunto de las administraciones públicas. Según el plan gubernamental, esos números rojos deberían reducirse al 7,9% del PIB; en 2011 los números rojos caerán al 5,2%, para situarse en 2012 en el deseado 3%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No hay problema que mas da,los bancos solo invierten en el puto fútbol,mientras tengamos el circo romano que mas daViva los bancos

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra