Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Destinados 17.000 millones para el desempleo

El Gobierno aprueba créditos extraordinarios para garantizar el pago de las prestaciones a los nuevos parados

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • ELISA GARCÍA . COLPISA. MADRID

El Gobierno necesita casi 20.000 millones de euros -16.898,05 destinados al pago del desempleo- para afrontar diversos compromisos contraídos en materia de prestación social, formación, sanidad, seguridad y reactivación de la actividad económica.

Así, el Consejo de Ministros de este viernes se vio obligado a aprobar la concesión de créditos extraordinarios. El montante destinado a la cobertura de paro ha superado las previsiones más elevadas que hablaban de 10.000 millones de euros.

La mayor prueba de cómo se ha disparado la nómina mensual de esta prestación es el dato de que en abril (último mes conocido) el gasto subió un 72,2% sobre el mismo periodo de 2008 y necesitó 2.638,39 millones.

El desempleo se llevará el 86% de la cuantía total. El dinero pasará al Ministerio de Trabajo e Inmigración para atender, junto con la prestación por paro, la financiación del plan extraordinario de orientación diseñado por el anterior titular del Departamento, Jesús Caldera, como un programa de choque para frenar el deterioro del mercado.

El proyecto contó, en un principio, con 201,32 millones y su duración, ahora ampliada, estaba prevista hasta septiembre de 2009. Trabajo también afrontará mejoras de formación y la pérdida de ingresos por cotizaciones del Servicio Público de Empleo Estatal ante el deterioro del mercado laboral.

Respuesta sindical

La reacción de miembros de CCOO y UGT no se hizo esperar. Los sindicalistas se limitaron a resaltar que es obligación del Gobierno pagar la prestación de desempleo tal y como figura en la Ley. Explicaron que para reducir unilateralmente su coste sería necesaria una reforma legal, es decir, "un recorte de los derechos adquiridos por los trabajadores", situación que "contestaríamos".

Por último recordaron, que a principio de 1992, el Ejecutivo, entonces de Felipe González, ya impuso cambios en la prestación lo que provocó una huelga general de media jornada.

Por otra parte, alrededor de otros 1.800 millones de los 20.000 aprobados servirán para pagar un anticipo a cuenta a las comunidades autónomas de régimen común.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra