Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TRIBUNALES

Anticorrupción pone el foco sobre Bárcenas

También la Agencia Tributaria investigó las relaciones del tesorero del PP con Jesús Merino y Jesús Sepúlveda

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA. MADRID

La Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria han puesto el foco sobre las relaciones personales y empresariales cruzadas que mantenían el tesorero del PP, Luis Bárcenas, el diputado nacional Jesús Merino y el ex alcalde de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Jesús Sepúlveda, imputado en el "caso Gürtel".

Ese entramado de amistades se forjó después de que el XIV Congreso Nacional de enero de 2002 hiciera coincidir a Merino y a Sepúlveda en puestos relevantes del aparato organizativo popular, donde ya figuraban Bárcenas como gerente y Gerardo Galeote como portavoz en el Parlamento Europeo.

Estas complicidades cebaron la trama de Francisco Correa y figuran en el informe que la Fiscalía Anticorrupción ha entregado al juez del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que investiga la presunta trama de corrupción que salpica al PP.

Ese documento ha provocado que el instructor Antonio Pedreira se disponga a dejar en manos del Supremo el "caso Gürtel", tras apreciar indicios de que el senador cántabro y el diputado segoviano cometieron cohecho y fraude fiscal.

De acuerdo con la investigación de la Policía Judicial, Merino habría cobrado no menos de 220.000 euros de la red de Francisco Correa en una etapa en la que era apadrinado por Bárcenas.

Según Anticorrupción, fue el ahora senador quien abrió las puertas al empresario para que conectara con las nuevas figuras emergentes de la formación popular y poder así conseguir sus favores.

Merino, proveniente de la vicepresidencia de la Junta de Castilla y León, acababa de ser nombrado responsable de la Secretaría de Política Autonómica, y Sepúlveda de la Electoral. Correa, que pululaba por el PP desde 1991, se afianzaba así en el corazón organizativo del partido para conseguir contratos.

Anticorrupción ya conoce todas las relaciones personales que el jefe de la trama usó para extender sus tentáculos en Génova 13 desde 2002 hasta que en 2004 una nueva cúpula le consideró un "apestado" tras descubrir que presionaba en nombre de la dirección para conseguir contratos.

Entre otras cosas, en febrero de 2002 salieron de la caja de Correa 333.000 euros para las siglas L. B. Y el 22 de enero de 2003, en un banco cercano al Congreso de los Diputados, Luis Bárcenas ingresó la misma cantidad en billetes de 500 euros.

La Agencia Tributaria investigó aquel ingreso. El senador aseguró que ese dinero lo había pedido prestado para comprar obras de arte pero que la transacción nunca llegó a realizarse.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra