Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El juez ordena la detención de 65 agentes municipales y estatales de Nuevo León en México

El fiscal confirmó que a los policías investigados se les encontraron evidencias de sus presuntos nexos con el narcotráfico

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 09:16 h.
  • AGENCIAS. Monterrey (México)

La Fiscalía del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, trasladó a prisión a 65 agentes municipales y estatales, entre ellos varios jefes, después de que un juez ordenó su detención, informó hoy una fuente oficial. El fiscal de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, confirmó en rueda de prensa que de los 87 policías que fueron arraigados (detención preventiva) en los últimos días a 65 se les encontraron evidencias de sus presuntos nexos con el narcotráfico y a 22 se les liberó.

El arraigo es una figura jurídica por la que las autoridades pueden mantener retenidos a sospechosos de delitos graves para conformar una investigación sólida antes de presentarlos a un juez.

Desde hace dos semanas el Ejército comenzó a detener a los agentes de Nuevo León, principalmente de la zona metropolitana de Monterrey, la capital de ese estado, por estar presuntamente ligados al narcotráfico.

El fiscal señaló que de las investigaciones y las confesiones realizadas por los policías se pudo determinar que existen redes de protección hacia el crimen organizado.

Dijo que "un grupo" de los policías aceptó haber secuestrado a militares que posteriormente fueron asesinados por narcotraficantes, además de que protegían lugares de distribución de drogas.

De los 65 agentes consignado por un juez, 54 están acusados de delitos de delincuencia organizada y cohecho, mientras que a los restantes once les acusa de encubrimiento.

En los siguientes días un juez determinará si se les procesa.

Treviño destacó que entre las policías trasladados a prisión están mandos de distintas corporaciones, como un director de la Policía de Monterrey, un comandante municipal de zona, dos suboficiales y un director de Tránsito.

Mencionó que en el municipio rural de Allende se consignó al secretario de Seguridad Pública; en Montemorelos a un comandante, y en Anáhuac a otro un comandante policial.

Los carteles del Golfo y de Sinaloa se disputan el control del estado de Nuevo León, que es una ruta del traslado de droga a Estados Unidos y enclave para el lavado de dinero.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Miembros del Ejército mexicano trasladan a prisión en Moterrey, por orden de la Fiscalía del estado de Nuevo León, fronterizo con Estados Unidos, a 65 agentes municipales y estatales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra