x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Chacón ratifica el envío de tropas a Afganistán

El secretario general de la OTAN augura un incremento de los ataques talibanes por la convocatoria electoral

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recalcó ayer que el envío de 450 tropas adicionales a Afganistán por parte del Gobierno español "está relacionada con las elecciones" presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto en el país asiático.

En ese sentido, el Consejo de Ministros pidió ayer autorización al Congreso de los Diputados para que autorice su envío.

"Nuestra contribución ahora mismo en tropas está relacionada con las elecciones. Ésa es la razón por la que estamos hablando de un batallón electoral. Otra cosa distinta son esos 40 guardias civiles que nos gustaría enviar tan pronto como sepamos cuál va a ser su trabajo en esta Fuerza de Gendarmes", indicó la titular de Defensa en rueda de prensa, al ser preguntada si España contempla dejar dichas tropas o parte de ellas después de las elecciones.

La ministra precisó que, si el Congreso autoriza el próximo miércoles el envío del batallón adicional español, las tropas empezarán a desplegarse "a principios de julio".

Más combates

Tanto el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, como el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, admitieron ayer que esperan un recrudecimiento de los combates en los próximos meses entre las fuerzas internacionales y los talibanes, con el incremento previsto de entre 8.000 y 10.000 tropas internacionales, la mitad estadounidenses, para contribuir a garantizar la seguridad de los comicios.

De Hoop Scheffer admitió compartir la evaluación del comandante del Mando Central de Estados Unidos, general estadounidense David Petraeus, sobre el aumento de los ataques hasta los niveles de 2001 y auguró que habrá "una intensificación de los combates esta temporada".

"Vamos a ver más bajas en ambos bandos" en el futuro, aseguró el secretario general de la OTAN, quien consideró que se trata de "un alto precio que merece la pena". "Estamos luchando contra el extremismo allí", recordó.

Gates también auguró un incremento de la violencia en Afganistán, algo que aseguró "no es sorprendente" porque es la tónica desde hace tres años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra