Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Ahmadineyad y el reformista Musavi se atribuyen el triunfo electoral de Irán

La formación de colas ante los colegios electorales obligó a mantenerlos abiertos más allá de la hora oficial

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • JAVIER MARTÍN . EFE. TEHERÁN

Con cerca del 47 por ciento de los votos escrutados, el presidente de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadineyad, ha conseguido una sorprendente victoria en las elecciones con un 67,7% de las papeletas emitidas.

Según los últimos datos (a media noche, hora española) facilitados por el ministerio de Interior, Ahmadineyad ha conseguido 10.230.478 de los más de quince millones escrutados.

En segundo lugar marcha el candidato independiente reformista, Mir Husein Musavi, con 4.628.912, cifra que representa el 34% de los votos.

El siguiente candidatos, el conservador Mohsen Rezeí, tenía el 1,72% por ciento de los votos.

De confirmarse estas cifras, Ahmadineyad habrá logrado una aplastante victoria que evitaría una segunda vuelta.

Musavi proclama su victoria

Poco antes de que salieran los primeros resultados del ministerio, Musavi se había atribuido la victoria en primera vuelta, con más del 60% de los votos.

En una rueda de prensa ofrecida en su sede electoral, Musavi aseguró que las encuestas a pie de urna hechas por sus delegados le otorgan una amplio triunfo que, de confirmarse, incluso evitaría una segunda vuelta.

Musavi quiso agradecer el apoyo del pueblo iraní, que en su opinión "ha entendido la situación del país". "Mucha gente salió a la calle y votó, lo que significa que entendió la situación que atraviesa el país. Lo que sucedió hoy fue increíble", afirmó Musavi.

Cifra récord

Desde primera hora de la mañana, familias enteras se acercaron a los más de 49.000 colegios electorales repartidos por todo el país en una jornada de reivindicación y fiesta únicamente ensombrecida por algunos actos vandálicos.

Según los primeros datos ofrecidos por el Ministerio de Interior, la participación rondaría el 75%, cifra récord que obligó a extender durante varias horas el cierre de los colegios.

En las calles de Teherán, las largas filas de votantes tenían un color casi común dependiendo del lugar de la capital en el que se encontraran.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Tres mujeres y un hombre esperan con su DNI para votar en los colegios electorales de Irán. AFP


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra