Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PELOTA

La reconstrucción de Barriola

Abel Barriola concluyó ayer la primera fase en la recuperación de su rodilla. En las últimas ocho semanas ha trabajado muy duro con la gente del centro Kines, allí empieza a cimentar su regreso.

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • L.GUINEA . PAMPLONA

SI alguien pensaba que para recuperar una rodilla basta con pasar por el quirófano, está equivocado. Hay que trabajar mucho y muy duro para conseguirlo. Es lo que lleva haciendo sin descanso desde hace dos meses Abel Barriola. Hoy por hoy para el leitzarra éste es su trabajo, a él le dedica por lo menos ocho horas diarias, con el único objeto de volver a las canchas el próximo otoño.

La reconstrucción de la rodilla izquierda de Barriola lleva un proceso, a grandes pasos es el siguiente.

Fase 1. 110º de movilidad. Abel Barriola se rompió el ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha el 5 de abril, diez días después fue intervenido en la Clínica San Miguel. La convalecencia fue más larga de lo esperado por una complicación que retrasó el inicio de un trabajo, cuyo objetivo primordial es recuperar la movilidad de la rodilla. Concretamente llegar a los 110º

"Ha habido un inicio más lento de lo esperado, pero la recuperación va bien. La primera fase es quizá la más dolorosa, la que más cuesta, pero la mejoría se ve y la ve el propio Abel día a día", explica el doctor José María Urrutia responsable médico de Aspe.

Ocho horas de trabajo. Los martes y jueves Barriola ha hecho una hora de hidroterapia, ejercicios en la piscina, forzar la rodilla. Otros tres días es una sesión de hora y cuarto. Después Abel ha pasado a diario a manos de los fisios de Kines. Beatriz Chocarro manipula con frío, corrientes y ejercicios a diario la rodilla de Barriola, primero para recuperar el músculo perdido y también para ir ganando en movilidad.

"Es un trabajo lento, largo pero voy bien. Yo veo la mejoría semana a semana. Es un trabajo al que hay que meterle muchas horas, pero que es satisfactorio porque ves lo resultados", explica Barriola. "Estoy muy contento de cómo van las cosas. Me lo estoy tomando como un trabajo, lleva exigencia, disciplina diaria. Sufres, porque en la primera fase hay que romper las adherencias que tiene la rodilla. Duele, pero es un dolor momentáneo".

Pero el trabajo no termina ahí para el leitzarra. Barriola se lleva tarea diaria para casa, una pesa de tres kilos con la que hace diversos ejercicios con la pierna arriba-abajo y otras posiciones para ir fortaleciendo de forma progresiva la zona.

Fase 2. Volver a trotar. Abel completará la segunda fase en Valencia, donde permanecerá en un centro de La Calderona. Lo consensuó con Aspe y con el doctor Urrutia. Allí trabajará en sesiones de mañana (de 9 a 1) y tarde (de 3 a 6) de lunes a sábado por espacio de 10 semanas con un régimen de disciplina el único objetivo de ganar en estabilidad estática y dinámica de la rodilla.

Mediante trabajo en bicicleta y con máquinas específicas de cadencia cinética Barriola irá ganando progresivamente en fuerza, potencia y también agilidad. Después de esos dos meses en Valencia, el zaguero de Leitza podrá empezar a trotar.

"El objetivo de ese trabajo es que la rodilla sea estable, que sea capaz de realizar perfectamente los giros. Entonces ya podrá empezar primero a correr y a ir metiendo más carga de trabajo progresivamente", explica el doctor Urrutia. "El objetivo con el que se trabaja es poder llegar para el Cuatro y Medio, pero eso dependerá de cómo progrese".

Para Barriola la experiencia le va a servir también para cambiar de aires durante dos meses, y oxigenar la cabeza. "Me hace ilusión porque voy a conocer sitios y gente nueva y me pueden aportar muchas cosas", dice Barriola.

Fase 3. Empezar.Si todo marcha bien, para mediados de septiembre Barriola tendría que estar en condiciones de volver a correr, y empezar con los entrenamientos. El problema es que el leitzarra tendrá que aprender a coordinar de nuevo lo que le diga la cabeza, con el movimiento de su rodilla. "Al principio tendré inseguridad, me faltará coordinación y tendré que aprender a correr, quitarme los miedos", explica el pelotari.

En este tiempo Barriola ha tenido la oportunidad de intercambiar experiencias y consejos con Richard Tirapu y Enrique Galarza, que también sufrieron lesiones de importancia en las rodillas. Le dieron dos pautas, que cuidara el peso y las manos.

" Yo ahora mismo las miro y veo que se están ablandando. Luego tendré que trabajar mucho para volver a hacer las manos, porque sería curioso que me recuperara de la rodilla y luego me estropeara las manos. Pero paso a paso, lo primero es la rodilla".

A Barriola le queda un largo camino por delante, pero los pasos que ha dado hasta el momento son lentos pero seguros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La fisio de Kines Beatriz Chocarro trabaja en la rodilla operada de Abel Barriola durante la sesión de rehabilitación de ayer. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra