Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NAVARRA

Si las paredes del Condestable hablasen...

Los grafitos ocultos se conservan gracias a una resina que permite conservarlos

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

EL paso del tiempo ha ido dejando su huella en las paredes del Palacio del Condestable de Pamplona. Es una huella en forma de dibujo, de grafías o de simples trazos ilegibles. Los grafitos que el edificio atesora en sus paredes fueron materia de una de las intervenciones del Seminario Internacional sobre Grafitos Históricos que se celebró el viernes pasado en Civican, y en el que participaron quince expertos.

La restauradora y empresaria Blanca Sagasti Lacalle se ocupó de aportar la información sobre los tesoros de esta señorial construcción, levantada en 1548.

Todos los grafitos de pared del Condestable se encuadran entre los siglos XVI y XVIII. En esa época, el edificio servía como residencia del Arzobispado. "Los grafismos aparecen indistintamente en todas las plantas", apuntó Sagasti. La construcción consta de planta baja y otras dos alturas, aunque hay una casa anexa con una tercer piso.

La diosa de los bobos

En algunos casos, son trazos ingenuos, espontáneos. Hay una a la que los expertos han bautizado como La diosa de los bobos, por la inscripción que tiene al lado. "La diosa de los bobos, mujer del dios de los tontos. El dios de los tontos, marido de la diosa de los bobos", reza.

En otros casos, el dibujo es mucho más claro. Aparecen en incisión un templo, un barco, etc. "No conocemos exactamente su simbología, pero lo que sí sabemos es que estas grandes superficies de los salones principales estaban destinadas a ser tapadas con cuadros o tapices", explicó Sagasti. Por tanto, quien lo hizo, no preveía que fuera a ser expuesto.

Interés artístico

Algunos son muy difíciles de leer. Sin embargo, hay otros que tienen un trazo más artístico, como el del soldado de la fotografía de la derecha, o el de un obispo. También se lee un texto: "Paz en esta casa". "Los grafitos de mayor interés artístico se protegieron con un vidrio", dijo la experta.

Cuando se planteó el proyecto de restauración del edificio, se valoró qué grafitos mostrar y cuáles iban a quedar ocultos. Para ello, se aplicaron criterios de interés artístico, grado de intervención, conservación, etc. "Aquellos que se decidió que no quedaran a la vista, se ocultaron tras revestimientos actuales de yeso y de cal", dijo Sagasti. "Para garantizar su conservación, se les puso una resina, una capa de interposición revestible, que permite recuperarlos en un futuro", continuó. Son más los que han quedado expuestos para el público que los tapados.

Además de los grafismos encontrados en las paredes, también se descubrieron algunos en un alfarje policromado que se desmontó para renovarlo. Ocupaba 143 metros en la sala principal de la primera planta, la noble. "Se hallaron dibujos ocultos en las partes no policromadas", matizó Sagasti. Había cruces, e inscripciones como "Ave María".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La diosa de los bobos. CEDIDA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra