x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BLANCA SAGASTI EMPRESARIA Y RESTAURADORA

"Lo que diferencia al grafito de otra marca es su intencionalidad"

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • AINHOA PIUDO . PAMPLONA

¿Cualquier marca en la pared es un grafito?.

¿Cualquier marca en la pared es un grafito?

Tiene que ser algo intencional. En grafismos hay una amplía gama de técnicas, desde las marcas de cantero hasta grafitos escritos en revoco, dibujos, con incisión... Lo que les diferencia es su intencionalidad. Suelen ser espontáneos, pero no son casuales.

¿Tienen valor artístico?

Son una manifestaciones plásticas, yo no me atrevería a elevarlos a la categoría de arte. Tienen un interés más sociocultural y al estar en edificios históricos, merece la pena que sean conservados como tal, como parte de esa historia material del edificio.

¿La marca que haga yo hoy en una pared será un grafito dentro de cien años?

Sí. En el seminario también hemos hablado de los grafitos modernos. Parece que lo importante es lo antiguo, pero lo nuevo también existe.

¿Los grafitos son un patrimonio poco reconocido?

En la actualidad sí, pero este seminario internacional puede ser su puesta en valor. Todo es empezar. Es importante que se empiecen a reconocer: existen, y no podemos intervenir en los edificios y llevarnos todo lo anterior. Siempre tendemos a pensar que nuestras actuaciones son las mejores, pero hay que respetar también las anteriores.

Según ha comentado en su intervención, en Navarra las intervenciones suelen ser bastante respetuosas...

Sí. En los últimos años, las intervenciones siempre están sustentadas en estudios previos documentales. Pero hay que recordar que hasta hace pocas décadas las iglesias se picaban sistemáticamente, porque llegó la moda de sacar la piedra. Y no sólo se han perdido grafitos, sino importantes conjuntos murales. Afortunadamente, eso hoy ya no ocurre.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Blanca Sagasti intervino en el congreso sobre grafitos. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra