x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las ansias arquitectónicas de Matxinbarrena

Matxinbarrena se define como uno de esos artistas que disfrutan "desde el primer momento que comienzan su obra"

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 01:35 h.
  • SARA NAHUM . PAMPLONA

Cuando era niño solía construir casetas con telas dentro de las habitaciones los días de lluvia. Al escultor donostiarra Álvaro Matxinbarrena siempre le gustó la arquitectura. "Aunque fui demasiado mal estudiante como para sacarme la carrera", bromea. Quizá por eso sus esculturas de ángulos rectos, limpias y verticales recuerdan a esqueletos y bocetos de edificios y construcciones. "Aquellas primeras casetas fueron el descubrimiento de la otra realidad", explica. "Todo era posible allí dentro".

Ahora presenta en Pamplona sus últimas creaciones de los últimos 10 años. Las casetas de telas han derivado en esculturas de madera, hierro o escayola en las que juega con otros materiales como el lino, la cola de conejo o el papel, vendas, fieltro, tela, algodón... "Los acabados y encuentros entre materiales son lenguaje en su obra", afirmó la concejala delegada de cultura Paz Prieto durante la presentación.

Todas las obras que se muestran en la Ciudadela son posteriores a 1998. Ése fue un año de inflexión en el trabajo de Matxinbarrena. "Dejó de trabajar con la apariencia real y comenzó a elaborar obras en las que primaba precisamente esa geometría racional, el monocolor y la línea", explicó Prieto. Esta evolución coincidió con la estancia durante unos meses del artista en Helsinki. Llegó para estudiar los cementerios finlandeses y eso, inevitablemente, se refleja en la línea de sus trabajos.

Exponiendo desde 1982

Álvaro Matxinbarrena Carasa nació en San Sebastián en 1958. Desde que en 1982 hiciera su primera exposición individual en su ciudad natal ha llevado sus obras en muestras individuales a Barcelona, Madrid, Helsinki o Valladolid. Y no es la primera vez que trae sus trabajos a Pamplona como recordó Prieto. Además, a acudido a Arco y a otras ferias de arte de la manos de distintas galerías de Madrid. En países como Ecuador o México también se han expuesto sus esculturas.

Matxinbarrena se define como uno de esos artistas que disfrutan "desde el primer momento que comienzan su obra". "Mirar el material, dejarlo descansar, elevarlo, acotarlo, colgarlo, bloquearlo, ocultarlo, consultarle y estar con él es, en definitiva, el viaje hacia la obra", asegura en una hoja que reparten al entrar en la exposición y donde el escultor a recogido varias reflexiones a las que ha titulado Otro lugar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El escultor donostiarra Álvaro Matxinbarrena en la exposición que estará en Pamplona hasta septiembre. CALLEJA

Vista general de la exposición de Matxinbarrena en la Ciudadela.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual