Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La NASA suspende el lanzamiento del Endeavour por una fuga de combustible

La misión durará 16 días y servirá para instalar una entrada de construcción japonesa en la Estación Espacial Internacional

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 16:44 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

La NASA ha suspendido el lanzamiento del transbordador Endeavour, que tenía previsto partir hoy para una misión de dieciséis días a la Estación Espacial Internacional (EEI), después de detectarse una fuga de hidrógeno.

En un comunicado, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio estadounidense (NASA) explicó que la fuga de combustible, descubierta esta madrugada durante la operación de llenado cerca de un depósito externo, es similar a la que retrasó cuatro días un viaje del transbordador Discovery hace unos meses.

"No había forma de que pudiésemos seguir adelante", declaró a la prensa Mike Leinbach, director del lanzamiento.

Explicó que el hidrógeno es un gas muy volátil que puede arder con facilidad si se acumulan las cantidades necesarias para ello.

Los directores de la misión se reunirán a las 18.00 GMT del domingo para abordar las posibilidades de reparación y las oportunidades para el lanzamiento del Endeavour.

Se espera que los asistentes al encuentro participen en una rueda de prensa al final del mismo.

Los responsables de la misión habían dicho que, si el Endeavour no partía entre hoy y el lunes, habría que aplazar la operación hasta julio, ya que la agencia tiene previsto lanzar el miércoles una nave no tripulada para una exploración lunar.

Pero Michael Moses, presidente del equipo que gestiona la misión del Endeavour, dijo que intentarán que los dos lanzamientos tengan lugar la próxima semana.

"Vamos a llevar a cabo esas negociaciones", afirmó Moses en declaraciones a los medios.

El Endeavour tenía previsto entregar e instalar los últimos módulos del laboratorio científico Kibo durante cinco caminatas espaciales, llevar nuevos equipos al complejo y relevar a uno de los ocupantes de la EEI.

Se trata del ingeniero japonés Kohichi Wakata, quien volverá a la Tierra como tripulante del Endeavour tras permanecer cuatro meses en la Estación Espacial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El 'Endeavour', en la plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Kennedy, en Florida.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra