Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Cocinar y probar

Trece jóvenes con Síndrome de Down prepararon y probaron una degustación de pinchos con ayuda de tres cocineros navarros

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

HAN colocado la guinda del pastel a un año entre fogones. Trece jóvenes con Síndrome de Down cocinaron y degustaron decenas de pinchos que ellos mismos habían cocinado durante la mañana de ayer con ayuda de los cocineros navarros Teresa Gil (Palacio de Zuasti), Raúl Fernández Vecino y Antonio Cristóbal Sánchez (Chelsy).

La clausura de un curso de cocina impartido y organizado por la Asociación Navarra de Síndrome de Down e insertado dentro del proyecto Ítaca fue la causa de la degustación. "Es una propuesta para dar respuesta a las necesidades laborales y educativas de jóvenes con Síndrome de Down al tiempo que agradecemos la colaboración de varias empresas forales en el tema de la formación", explicó Araceli Echaide Iribarren, coordinadora del proyecto.

En esta ocasión, trece fueron los afortunados que participaron en la actividad. "Dividimos a los chicos en dos grupos y les explicamos cómo cocinar una serie de aperitivos poco convencionales", explicó Fernández, uno de los cocineros invitados. Los jóvenes cataron alimentos como caviar de trucha, foie, queso de cabra o salmón. "Me lo he pasado muy bien y los pinchos estaban ricos", dijo María Garralda, de 22 años y una de las alumnas que participó en el taller.

Es viernes

Los cursos a los que asistían los alumnos durante el año tenían lugar en las cocinas de Civican. "Son quincenales y estamos toda la mañana. Les enseñamos cómo cocinar un menú sencillo para que, en el caso de que se queden solos, sepan defenderse por sí mismos", explicó Echaide.

Al acto acudieron representantes de algunas de las empresas que colaboran con la Asociación Navarra de Síndrome de Down. Entre los presentes, pudo verse a Cristina Sanz, concejala especial de juventud; además de representantes de Nilsa, Forem, UPNA, UGT o SNE, entre otros.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Jóvenes con Síndrome de Down degustaron varios pinchos que previamente habían preparado. DAVID ARTIGAS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra