Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Barcelona estrena aeropuerto la próxima semana con la apertura de la T-1

Cuando la terminal esté a pleno rendimiento, el Aeropuerto de Barcelona podrá acoger a 55 millones de pasajeros al año

Actualizada Sábado, 13 de junio de 2009 - 15:02 h.
  • AGENCIAS. Barcelona

La nueva terminal de El Prat, la T-1, que empezará a funcionar el próximo miércoles, supondrá en la práctica el estreno de un nuevo aeropuerto para Barcelona, ya que la instalación es cuatro veces mayor que la T-2, donde se concentran las antiguas terminales, y podrá atender a 30 millones de pasajeros.

El proyecto estrella del Plan Barcelona, que incluye las obras de ampliación del aeropuerto de Barcelona, junto con la tercera pista y la nueva torre de control ha cambiado radicalmente la fisonomía de El Prat hasta el punto de que para algunos la T-1 es un nuevo aeropuerto, ya que atenderá en solitario 30 millones de pasajeros, los mismos que tuvo El Prat el año pasado.

Cuando la terminal esté a pleno rendimiento, el Aeropuerto de Barcelona podrá acoger a 55 millones de pasajeros al año, cifra que aumentará hasta los 70 millones cuando se ponga en marcha la terminal satélite, y podrá realizar 90 operaciones de despegue o aterrizaje a la hora.

Tras cinco años y medio de obras y 1.285 millones de euros de inversión, la T-1, que fue planeada en el año 1999, se inaugurará oficialmente el próximo día 16 de junio y entrará en funcionamiento un día después.

La nueva Terminal, diseñada por el arquitecto catalán Ricardo Bofill, tiene forma de espada, una superficie de más de 500.000 metros cuadrados, similar a 82 campos de fútbol, y la parte alargada de la espada tiene una anchura que corresponde a 10 carriles de autopista.

La T-1, que supera en superficie a la T-4 de Barajas, es la mayor infraestructura construida en Cataluña en los últimos 20 años, según el director del aeropuerto de Barcelona, Fernando Echegaray, y uno de los mayores proyectos de ingeniería civil realizados en Europa.

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá el acto de inauguración, al que asistirán el presidente de la Generalitat, José Montilla, y el ministro de Fomento, José Blanco, entre otras autoridades, además de una amplia representación de la sociedad civil catalana.

Al día siguiente, llegará la hora de la verdad, cuando a las 06.00 horas de la mañana se ponga en marcha la nueva infraestructura y salga el primer vuelo, el 401 de Spanair, con destino Madrid.

Ese día, la T-1 operará 240 vuelos, todos ellos de la Star Alliance, la primera alianza aérea que se instalará en la terminal, transportará 30.000 pasajeros y unas 18.000 maletas.

La mayor preocupación a la hora de estrenar una infraestructura de estas características es, según el director de AENA, Javier Marín, el sistema de tratamiento de equipajes, que ya causó importantes problemas en la inauguración de la T-4 del aeropuerto de Barajas, aunque considera que en la T-1 se han hecho muchas pruebas y espera que el funcionamiento será "correcto y satisfactorio".

El traslado de las aerolíneas a la nueva terminal se hará de manera escalonada, ya que desde el día 17 de junio la utilizarán las aerolíneas de Star Alliance, con Spanair a la cabeza, después del verano se trasladará la One World, de la que forma parte Iberia, y la última alianza aérea en cambiarse a la nueva infraestructura, antes de fin de año, será Sky Team, en la que se encuentra Air Europa.

En total, desde la T-1 operarán unas cien aerolíneas y en ella se llevarán a cabo unas 800 operaciones al día.

La nueva terminal se inaugurará con 11 puntos de restauración, 36 tiendas de las 51 previstas, una oficina de La Caixa, 16 cajeros automáticos, del total de 22 que habrá, un centro de negocios y dos salas Vips. Los servicios se ampliarán con gimnasio, peluquería, centro de masajes y zonas para el descanso personal.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista de las instalaciones de la T1 del Aeropuerto de El Prat, que empezará a funcionar el próximo miércoles y supondrá en la práctica el estreno de un nuevo aeropuerto para Barcelona, ya que la instalación es cuatro veces mayor que la T-2, donde se concentran las antiguas terminales, y podrá acoger 30 millones de pasajeros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra