x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un conductor en Estella sin carné intenta engañar a la policía con el de su hermano

Los agentes sospecharon de la licencia y pidieron el DNI, que también era el de su hermano aunque con una foto más nítida

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • M.M.. ESTELLA

Policía Municipal de Estella ha detenido a un vecino de la ciudad de 44 años, J.M.S., por conducir sin carné, un permiso que como más tarde comprobaron los agentes locales este hombre nunca ha obtenido; tan sólo dispone de la licencia para ciclomotores. Los hechos ocurrieron este miércoles por la tarde, cuando en un control rutinario en la calle Merkatondoa interceptaron un vehículo.

El conductor alegó que no llevaba encima la documentación y, ante la insistencia del agente de que mostrara algún tipo de documentación, dijo que como vivía cerca les traía al momento el carné.

El policía sospechó del permiso aunque la fotografía de la licencia mostraba una gran parecido con el conductor, por lo que también le requirió el DNI para cotejarlo. Y fue al mostrar este último documento con una imagen más nítida cuando el agente se percató de que ambos carnés pertenecían a otra persona, en concreto al hermano del detenido.

"De vez en cuando ocurren casos de este tipo, gente que utiliza la documentación de un hermano valiéndose del parecido físico. Pero si se demuestra que este es cooperador necesario también se le puede imputar por la vía penal", advierte el jefe de Policía Municipal de Estella, José Cruz Ortiz.

Cooperación necesaria

Ante las dudas de hasta donde se extendía la "cooperación necesaria", el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz Cuesta, emitió un documento para la policía en el que recordaba la regulación del artículo 28 del Código Penal. La normativa establece que son autores de delito también aquellos "que inducen directamente a otro a ejecutar y los que cooperan a su ejecución con un acto sin el cual no se habría efectuado".

Es decir; quienes hayan facilitado ese uso de forma clara y de los que se pueda acreditar el pleno conocimiento de que la persona a la que le cede el vehículo -o, como en este caso, su documentación- para que lo conduzca no tiene premiso o licencia. Una normativa que también se aplica en el caso de los ciclomotores.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un tramo de carretera de Merkatondoa donde Policía Municipal detuvo al infractor. M.M.E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra