Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Tierra Estella hará el primer estudio sobre riesgo para el embarazo en el medio laboral

A iniciativa de Laseme y Mutua Navarra se elaborará un trabajo que no se ha realizado ni en Navarra ni en España

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 04:00 h.
  • R. A. . ESTELLA

Las empresas de Tierra Estella contarán a final de año con un estudio pionero en el que se describirá la situación del colectivo femenino respecto al riesgo durante el embarazo y la lactancia natural. La iniciativa surgió a raíz de los cursos de prevención de riesgos laborales realizados por Mutua Navarra y la asociación de empresas de la merindad, Laseme, y del convencimiento de ambos de la necesidad de una mayor difusión de este concepto dada la experiencia de los años 2008 y 2009.

Se trata de un trabajo que no ha sido abordado ni en Navarra ni en ninguna otra comunidad y cuenta con una subvención de 20.000 euros de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales para su realización. El proyecto fue presentado ayer por María Eugenia Sádaba, gerente de Laseme, y Pedro Apesteguía y José Ángel Ayúcar, del área de contingencias profesionales de Mutua Navarra.

La prestación por riesgo durante el embarazo y la lactancia natural se introdujo con la Ley de Igualdad de 2007, con la que pasó de considerarse una contingencia común a una profesional, por lo que se percibe por ella el 100% de la base en lugar del 75%. Además, desde entonces son las mutuas las que gestionan una prestación con la que la empresa puede lograr bonificaciones por la reubicación de la trabajadora y por su sustitución.

Cuestionarios individuales

El estudio se realizará mediante cuestionarios a entre 250 y 300 empresas de la merindad de todos los sectores y tamaños, objetivo que se cumplirá en octubre. Después, con los datos se elaborará un informe que ofrecerá un retrato preciso de la situación del riesgo sobre el embarazo y la lactancia materna en el entorno laboral.

Además de tener información, con este proyecto se pretende aumentar la cultura de prevención en las empresas y ofrecer una guía concreta y clara de cómo actuar en los casos de posible riesgo en el embarazo y la lactancia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

José Ángel Ayúcar, María Eugenia Sádaba y Pedro Apesteguía presentaron ayer el proyecto. R.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra