Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JESÚS MARTÍNEZ LÓPEZ EKA CHEMICALS

"Hemos tenido tres casos en un año"

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 03:59 h.
  • R. A. . ESTELLA

Aunque el riesgo por embarazo y lactancia natural puede producirse en cualquier empresa, hay sectores más proclives que otros. Un ejemplo típico sería la industria química. De hecho, en la planta de EKA Chemicals en Villatuerta conocen muy bien el contenido de la nueva normativa. Es más, en el último año han tenido tres casos en los que se ha solicitado la prestación por riesgo por parte de trabajadoras, explica Jesús Martínez López, responsable de una fábrica en la que se aplican a rajatabla las cuestiones no sólo de seguridad, sino también de prevención.

El primer caso, en julio de 2008, fue el de una auxiliar de laboratorio. "Aquí fabricamos polímeros para el encolado de papel y muchos productos son inflamables. Por tanto, las pruebas que se hacen en el laboratorio corresponden a estos elementos", justificó Martínez.

Por su categoría y puesto, la empleada no pudo ser reubicada, por lo que estuvo de baja por riesgo en el embarazo. De hecho, la prestación se mantiene durante la lactancia. "No sólo hay peligro en los primeros meses de formación del feto, sino también durante la lactancia, ya que las sustancias pueden pasar al niño a través de la leche materna", explicó.

En el segundo caso, en agosto de 2008, una empleada de producción pudo ser recolocada. "Los procesos se dirigen desde la llamada "control room", separada físicamente de la producción por un cristal. Sin embargo, la trabajadora había de alejarse aún más y se trasladó su puesto a la zona de administración. Desde allí y a través del ordenador seguía controlando los procesos y requiriendo las tareas oportunas a los operarios a través del teléfono", relató Martínez. El tercer caso ha llegado recientemente. "Ahora se trata de la jefa de laboratorio, a la que se desplazó también a la zona de oficinas. Desde allí encarga los análisis y redacta los informes, aunque ella no participa en su ejecución", concluyó.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra