Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

UPN rechaza que en la Policía Municipal de Pamplona reine mal ambiente

Explica también que, al no poder contratar más policías, tiene que recurrir a las horas extraordinarias

Actualizada Viernes, 12 de junio de 2009 - 12:57 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona, José Iribas, afirmó hoy en rueda de prensa que la Policía Municipal no está "en absoluto desmotivada" y señaló que en el Cuerpo "no reina el mal ambiente". Asimismo, respaldó la gestión del jefe de los agentes municipales, Simón Santamaría.

Iribas compareció junto a la concejala de Seguridad Ciudadana, Ana Elizalde, para responder al escrito aprobado a principios de junio por la comisión de personal del Ayuntamiento en el que solicitaron la destitución de Santamaría. La comisión señaló que "existe una grave situación de malestar" entre los efectivos, debido a "la política del miedo" del jefe de la Policía Municipal.

El pasado mes de mayo se hizo público un informe de fiscalización de la Cámara de Comptos que cuestionó las 47.000 horas extraordinarias realizadas por los agentes municipales en 2007. Ademas, en septiembre de 2007 el Pleno del Ayuntamiento aprobó una moción que pedía el cese de Santamaría.

Iribas argumentó que en un tema tan importante como la seguridad ciudadana "no cabe el intento de atacar y denostar a la figura del jefe". Por su parte, Elizalde criticó lo que considera una "utilización más política que sindical" de las afirmaciones de la comisión de personal. "Estamos preocupados por la actitud de la comisión, que se ha dejado llevar por el seguidismo político", resumió.

Por otro lado, el concejal valoró que la mayoría de los argumentos del escrito son "meras vaguedades que no se corresponden con la realidad de los datos". En este sentido, añadió que el texto es "demagogia y palabras huecas". Iribas aseguró que el Gobierno municipal mantiene reuniones permanentes con la comisión y lamentó que el personal no les hubiera trasmitido a ellos este escrito.

Horas extraordinarias y bajas

Respecto a las horas extraordinarias advertidas por Comptos, Elizalde recordó que la Policía Municipal no tiene el mismo calendario laboral que el resto de funcionarios municipales. Los agentes trabajan 1.457 horas anuales, mientras que el resto cumplen 1.592 horas al año. Además, indicó que el Ayuntamiento no puede contratar más policías si los necesita, por lo que "tiene que acudir a las horas extraordinarias".

Con el fin de paliar esta necesidad, la concejala de UPN informó de que el Ayuntamiento está convocando todos los años 30 plazas de policía más por año. En 2007, 353 policías hicieron horas extraordinarias. Elizalde indicó que aunque el informe de la Cámara de Comptos alude en sus recomendaciones a las horas extraordinarias, "no dice que no estén justificadas".

El 41 por ciento de las horas extraordinarias (19.200 horas) corresponde a compensaciones y a otras de carácter estructural; el 27 por ciento (13.200) son por servicios especiales; el 18 por ciento (8.400) son intervenciones de cambio de turno; el 12 por ciento corresponde a formación; y el 2 por ciento, a otras.

Las horas correspondientes a las compensaciones se realizan en cumplimiento de acuerdos sobre condiciones de empleo. De ellas, 10.900 horas se trabajan en San Fermín (32 horas por policía); 3.000 horas por acudir a juicios; 1.100, por atención a las elecciones; y 4.200 por trabajo de escolta y contra-vigilancia.

Por otro lado, Elizalde informó de que en 2008 se registraron 16 bajas de carácter psicológico en la Policía Municipal, "mientras que en el resto del funcionariado municipal fueron 57".

Por último, informó de que el pasado año hubo 13 expedientes disciplinarios: 5 por no acudir a trabajar, 2 por denuncias de ciudadanos, 3 por incumplimiento de funciones y 3 por delitos con sentencia firme. En lo que va de año se han registrado dos expedientes disciplinarios.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • En este foro hay gente que se tendria que informar antes de escribir...al Pamplonicia si quieres te lees la ley de policia de Navarra y hablaras menos, si se meten horas extras es por que falta gente, como en todos los trabajos...yo creo!! o alguno se cree que te regalan las horas extras (mal pagadas, por cierto, en otras policias y jefaturas anda que no las pagan bien)....Y al Tranquilo a ti por no gustarte no te gusta ni el vigilante del parking...anda que o se te ve venir......Menos politica y menos sindicatos (smpm, lab....) y mas personas integras para mejorar lo mal hecho...antonio
  • A Tranquilo. Supongo que tú no tendrás bien visto ni a los municipales, ni a los forales, ni a la guardia civil ni a ninguna autoridad, no? Se os ve el talante...
  • El otro dia en estye mismo periodico online habia un notia q decia q la mitad de la plantilla de la PM no se encuentra en servicio a dia de hoy... y hoy dicen q han tenido q hacer horas extras y q les falta gente...?? cambian antes de opinion que de turno....Los pamploneses PAgamos nuestros impuestos... por lo q merecemos una policia municipal profesional y con valores.... no tirania ni demagogia y politiqueo... BASTA YA.Pamplonica disgustado.
  • ¿Y que opina D. José Iribas del trato que dispensa la Policía Municipal de Pamplona a los ciudadanos?Queremos saber
  • Vaya, vaya, vaya, a mi que me importa que ente los municipales se quieran mucho, lo importante es que la ciudad los acepte y me da la impresion que por una gran parte de la ciudad no son bien vistos, algo tendra que haber para haber llegado a esta situacion, pienso que UPN deberia pensar muy seriamente porque y cuales han sido las causas de haber llegado a este desencuentro.TRANQUILO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra